CRIMEN ORGANIZADO

Cae en Badajoz una banda de traficantes de tabaco que tenía materia prima para hacer 38 millones de cigarrillos

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil, en colaboración con la Agencia Tributaria y la Policía Local de Mérida, han desarticulado en la provincia de Badajoz una banda de traficante de tabaco que tenía materia prima para hacer 38 millones de cigarrillos.

Según informó este martes el Instituto Armado, la directora general de esta institución, María Gámez, presentó esta mañana en Mérida los resultados de la 'operación Mostaganen', en la que se ha desarticulado una red que abastecía y distribuía picadura y hoja de tabaco de contrabando, presuntamente para su posterior venta ilegal y conversión en 'cigarrillos entubados'.

Se ha detenido a cuatro personas, vecinas de Mérida, quienes tenían ocultas en una nave de la localidad pacense de Lobón 53 toneladas de hojas de tabaco de contrabando y sustancias aromatizantes de las utilizadas para el tratamiento del tabaco.

Gámez destacó que ésta es una de las mayores operaciones realizadas en Extremadura contra el contrabando y venta ilícita de hoja y picadura de tabaco. Según la directora general, “con este tipo de actuaciones delictivas no solo se produce un perjuicio a la hacienda pública necesaria para nuestro mantenimiento como país, sino que evita el riesgo para la salud porque estos productos no cuentan con ninguna garantía sanitaria”.

265 CAJAS

La investigación para la 'operación Mostaganen' se inició tras detectarse la circulación y venta ilícita de picadura de tabaco de contrabando, en la que se constataban patrones similares, vinculados a los movimientos de un grupo de personas asentadas en la provincia de Badajoz y Madrid, con antecedentes por hechos similares.

Tras establecer un dispositivo de vigilancia, los agentes descubrieron en Lobón una nave utilizada por el grupo, donde se almacenaba el tabaco picado y hoja, que supuestamente tendría como destino su venta ilegal y conversión de este producto con aromatizantes en 'cigarrillos entubados'.

Con la ubicación del inmueble en el polígono industrial del municipio y la identidad del propietario del mismo, quien tenía la nave alquilada, se llevó a cabo el registro de ésta, donde se aprehendió 265 cajas de cartón que contenían 53.100 kilogramos de hoja de tabaco triturada y picada, que carecían de cualquier control fiscal y sanitario, así como productos aromatizantes para el tabaco.

Durante la explotación de la operación, se detuvo a cuatro de los integrantes de la red, y se continúan las gestiones para localizar y detener a los otros dos que supuestamente habrían huido de España, así como conocer la procedencia y el destino exacto del tabaco intervenido, de los que se podrían obtener unos 38 millones de cigarrillos.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2020
NBC/mjg