Coronavirus

Vox pedirá la “suspensión cautelar” del estado de alarma de seis meses

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa, anunció este martes que su partido pedirá al Tribunal Constitucional la “suspensión cautelar” del estado de alarma de seis meses si esta medida es aprobada este jueves el Pleno de la Cámara Baja, donde el Gobierno defenderá que es lo más conveniente pata hacer frente a la segunda ola del Covid-19.

Espinosa se refirió a esta cuestión en una rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso, en la que dijo que lo que plantea el Ejecutivo es un “experimento totalitario” y que hay distintos juristas que ya apuntan que un estado de alarma de medio año es ilegal.

Recordó que su partido ya tiene recurrido ante el Tribunal Constitucional el estado de alarma que estuvo en vigor de marzo a junio pasado, ya que entienden que la restricción de derechos que planteó el Gobierno, como la limitación de la libre circulación, sólo puede acordarse mediante el estado de excepción.

Asimismo, destacó que la legislación española establece que el Congreso puede aprobar el estado de excepción para 30 días ampliable a otros 30, pero que lo que es inconcebible desde el punto de vista legal es un estado de alarma de seis meses sin refrendos parlamentarios intermedios.

CRÍTICAS AL PP

Indicó que esto llevará a que Vox reclame al Constitucional la “suspensión cautelar” del estado de alarma de seis meses en el caso de que el mismo sea avalado este jueves por el Pleno del Congreso. Afirmó que lo que pretende el Gabinete de Pedro Sánchez es una “auténtica aberración”.

Además, Espinosa criticó que el PP haya planteado “encerrar” a los españoles durante sólo dos meses, en referencia a la duración que los populares entienden que debería tener el nuevo estado de alarma. A este respecto, el portavoz de Vox criticó que la gestión del Gobierno que está llevando a la destrucción de España esté contando “con el apoyo cada vez más claro” del partido de Pablo Casado.

A este respecto, preguntado sobre si hay una acercamiento con la formación popular tras el distanciamiento de la moción de censura de la semana pasada, el portavoz de Vox ironizó con que hay un “acercamiento muy claro y muy notorio” entre PSOE y PP. Sostuvo que prueba de ello es que los populares se han mostrado dispuestos a negociar la duración del nuevo estado de alarma.

Por otra parte, sobre el proyecto de Presupuestos del Estado para 2021 presentado este martes, Espinosa dijo que, a falta de conocer el texto en su integridad, Vox considera que el gasto público que se plantea “no es sostenible en el tiempo”, máxime cuando los ingresos caerán el año que viene como consecuencia de la pandemia y que no puede aumentarse de forma indefinida el endeudamiento público.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2020
NBC/gja