Agricultura

Planas afirma que la nueva PAC respetará las competencias autonómicas

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró hoy en el Congreso que la nueva PAC tendrá “pleno respeto” a la Constitución Española y los estatutos de autonomía.

Planas contestó en la sesión de control al Gobierno a una pregunta del diputado de PNV Joseba Andoni Agirretxea sobre los motivos por los que el Gobierno español, a su juicio,“no ha defendido en la negociación europea de la PAC un posicionamiento a favor de que existan diferentes Planes Estratégicos Agrarios en cada Estado miembro", de manera que no se invadan competencias regionales.

El ministro le dijo que la nueva política agraria común europea es un “buen acuerdo” para España y será respetuoso con la Carta Magna y los estatutos autonómicos en la definición común que hace del “primer pilar” y la plena gestión del segundo pilar.

Eso mismo cree el ministro que tiene que ocurrir con el plan estratégico que Gobierno y comunidades deberán negociar en los próximos meses para hacer realidad esa PAC en España.

“Es un instrumento eficaz para que nuestros agricultores y ganaderos estén mejor colocados para afrontar los retos de la próxima década. Ese es el objetivo de la PAC y no nos distraigamos en otras cuestiones”, agregó Planas.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2020
JRN/gja