Pensiones

Escrivá destaca que el Estado asumirá 12.000 millones de gastos ‘impropios’ de la Seguridad Social en los Presupuestos

- Dice que la elección de los mejores años de cotización para calcular la pensión “tiene sentido” después de 2022

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, señaló este miércoles que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 se recogen 12.000 millones de euros de gastos ‘impropios’ de la Seguridad Social que pasarán a financiarse a cargo del Estado, como son las prestaciones por maternidad.

Así lo dijo en una entrevista en la ‘Cadena SER’ recogida por Servimedia en la que señaló que las nuevas cuentas públicas recogen la financiación por parte del Estado de 12.000 millones que viene sufragando la Seguridad Social y que se consideran gastos ‘impropios’. Indicó que en ese coste que pasará a pagar el Estado el próximo año se incluyen las prestaciones por maternidad.

Además, el Pacto de Toledo ha aprobado en comisión las nuevas recomendaciones sobre pensiones e insta al Gobierno a solventar el déficit de la Seguridad Social traspasando los gastos no contributivos a la imposición general.

El ministro también señaló que se va a producir un “decantamiento” de la fiscalidad de los planes de pensiones individuales hacia los colectivos o de empresa y se habilitará al Estado para crear un fondo que suponga “competencia” en el ámbito de esos planes colectivos. “Todos los que no puedan ir por un plan de empresa como autónomos o pymes se hará una alternativa con comisiones muy asequibles”, explicó el ministro.

Por otra parte, respecto a la posibilidad de elegir los mejores años de cotización de cara a calcular la pensión de jubilación, en línea con lo aprobado por el Pacto de Toledo, el ministro dijo que “en la medida en que vayamos avanzando después de 2022 –cuando se tendrán en cuenta los últimos 25 años de cotización para el cálculo de la pensión- a periodos más largos es en ese contexto en el que tiene sentido que se puedan mirar los huecos que tiene uno en la cotización y poder elegir sus mejores años en un contexto en el que continúa ampliándose el periodo” que podría ser a toda la vida laboral “o a un límite que se establezca”, según dijo.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2020
MMR/gja