Exteriores

Aumenta un 19,7% el presupuesto dedicado al Ministerio de Asuntos Exteriores

Madrid
SERVIMEDIA

La política exterior española contará este año con unos recursos presupuestarios de 1.443 millones de euros, lo que supone un incremento del 19,7%, según consta en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entregó este miércoles al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria.

El gasto del Gobierno español en Exteriores en 2021 será de 1.443 millones de euros, un 19,7% más que el presupuesto base contemplado para 2020. Esta dotación incorpora 1.315 millones de las arcas públicas españolas y 128 procedentes de la Unión Europea.

El departamento de Arancha González Laya establece que la Acción en el Exterior se desarrolla en cuatro planos: bilateral, multilateral, consular y de análisis estratégico. Además, tiene como objetivos “impulsar al máximo la presencia, el liderazgo y la representación de España en el exterior, en aras a garantizar la paz, la seguridad, los derechos humanos y la protección de los intereses de la ciudadanía española, así como colaborar con los diferentes países y organizaciones internacionales, mediante relaciones tanto bilaterales como multilaterales”.

La diplomacia española considera “prioritario” auspiciar el desarrollo y la estabilidad del norte de África, el Sahel y Oriente Medio para aportar soluciones a la amenaza yihadista y para hacer frente a los problemas derivados de los movimientos migratorios.

Al mismo tiempo, considera “imprescindible” mantener y potenciar el vínculo profundo con los países latinoamericanos en lo político, lo económico, lo cultural y lo social, al tiempo que destaca como “fundamental” potenciar el espacio atlántico como un sólido espacio económico y cultural, garante de la paz, la seguridad, la cooperación y el progreso.

En lo referido a las relaciones transatlánticas entre EEUU y la UE, ve “igualmente fundamental” ampliar las relaciones bilaterales con Washington.

En el marco de las relaciones transatlánticas entre Estados Unidos y la Unión Europea, es igualmente fundamental ampliar el contenido de nuestras relaciones bilaterales con Estados Unidos.

La política de España en el ámbito de la Unión Europea, según el proyecto, “implica coordinar las actuaciones de las administraciones públicas, asegurando su participación en el proceso de toma de decisiones en el ámbito de las Instituciones europeas”.

En cuanto a la Acción Consular, se impulsará una transformación digital integral del Servicio Consular, modernizando los sistemas de información consulares y las infraestructuras tecnológicas, adecuándolas a una estrategia orientada hacia el ciudadano.

Por último, se indica como “gran prioridad” la profundización en la integración europea y la recuperación del “papel protagonista” de España en la construcción europea con el objetivo de “ser un referente de liderazgo, contribuyendo a que la UE tenga capacidad y se implique decididamente a la hora de responder y solucionar cualquier tipo de crisis o situación problemática dentro de un escenario globalizado”.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2020
MST/mjg