Inmigración

El Senado pide hablar de ‘niños no acompañados’ en lugar de ‘menas’ en la legislación española

MADRID
SERVIMEDIA

El Senado aprobó este miércoles una moción del Grupo Socialista que insta al Gobierno a cambiar el término 'menas’ (las siglas de Menores Extranjeros no Acompañados) por el de ‘niños, niñas y adolescentes no acompañados’ en la legislación española.

La propuesta se debatió en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, donde obtuvo 18 votos a favor, 10 abstenciones y un voto en contra. Todos los grupos se mostraron conformes con la moción salvo Vox, que la rechazó, y PP, que se abstuvo.

Según la portavoz socialista de Migraciones, Donelia Roldán, “en los últimos años y de la mano de la ultraderecha, se ha intentado dar una imagen negativa, populista e incierta de estos niños y niñas, a través del término 'mena'”. Se ha llegado “incluso a convocar movilizaciones frente a los centros de acogida”, apuntó.

A su juicio, el término 'mena' “invisibiliza a estos niños, niñas y adolescentes solos en España, tanto a los migrantes como a los que no lo son y viven en las instituciones de tutela de las comunidades autónomas”. Por eso, utilizarlo “ayuda a la ultraderecha en su campaña” y reclamó su supresión de las leyes españolas.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2020
AGQ/mjg