Coronavirus

Abascal carga contra la “servil oposición” de Casado por abstenerse frente a la alarma de seis meses

MADRID
SERVIMEDIA

El líder de Vox, Santiago Abascal, acusó este jueves al líder del PP, Pablo Casado, de estar actuando como “servil oposición” al anunciar que se abstendrá respecto al estado de alarma de seis meses que ha planteado el Gobierno para hacer frente a la segunda oleada del Covid-19.

Abascal hizo esta afirmación en su intervención esta mañana en el Congreso, donde anunció el voto en contra de su partido de la restricción de movimientos de medio año propuesta por el Gabinete de Pedro Sánchez.

El responsable de Vox criticó que Casado, que intervino justo antes de él, hubiese asegurado que no pensaba tomar la palabra en este debate y que sólo lo hizo por las alusiones de que fue objeto por parte del ministro de Sanidad, Salvador Illa. Abascal censuró que el líder popular, al que se refirió como “ministro de la oposición”, se hubiera planteado no intervenir en el “debate más importante” que acogerá la Cámara Baja en los próximos seis meses.

Reprochó al responsable del PP que su partido se fuera a abstener este jueves y haya anunciado que recurriría el estado de alarma de seis meses ante la Comisión de Venecia. Añadió al respecto que el ex presidente Felipe González ha hecho “más oposición” al respecto al decir que lo que propone el Gobierno es una “puñetera locura”.

“TIRANO EN PRÁCTICA”

En otro momento de su intervención, Abascal acusó a los diputados populares de estar “nerviosos” y de interrumpirle, al tiempo que indicó que no había un grupo de la Cámara Baja “que interrumpa con más intensidad, que haga más protestas y que se comporte de una manera menos educada”.

Respecto al Gobierno, tildó de “dictadura delegada” el estado de alarma de medio año que plantea Sánchez, al que se refirió como “emperador” y “tirano en prácticas”. Sostuvo que el presidente pretende que el Congreso “le otorgue plenos poderes durante seis meses para limitar las libertades de los españoles, las libertades de circulación, de reunión y de expresión”.

También criticó que el Ejecutivo pretende aplicar esta restricción de derechos “lavándose las manos” y delegando ese “poder total” en las comunidades autónomas. Apuntó que esto se hace para aplicar el “régimen confederal de facto” que buscan PSOE y Podemos para satisfacer a “sus cómplices separatistas” en el País Vasco y Cataluña.

Por último, Abascal anunció que su partido recurrirá ante el Tribunal Constitucional el nuevo estado de alarma, al tiempo que criticó que este órgano siga “callado” respecto al recurso que Vox planteó contra el confinamiento que estuvo en vigor de abril a junio pasados.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2020
NBC/gja