Coronavirus

BNG da un “apoyo crítico” al nuevo estado de alarma, pero suspende al Gobierno y a las autonomías

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, aseguró este jueves que su partido dará un “apoyo crítico” al estado de alarma de seis meses, pero indicó que el hecho de que haya que tomar esta medida evidencia que el Gobierno central y las autonomías no han actuado bien en los últimos meses.

Rego, en su intervención en el Pleno que debe aprobar las nuevas restricciones, señaló que este segundo estado de alarma es “una medida de excepción que no tendría que haberse producido”.

Afirmó que, aunque la pandemia del Covid-19 es “problema es complejo”, que haya que recurrir a nuevas restricciones en el conjunto de Estado implica que “las cosas no se han hecho bien” frente a la segunda ola del coronavirus.

Indicó que, tras levantarse el primer estado de alarma en junio pasado, “las administraciones públicas no han aprovechado este tiempo para hacer los deberes”. Suspendió al respecto tanto al Gobierno como a las comunidades autónomas y citó expresamente al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, del que dijo que lleva once años dedicado a “deteriorar, precarizar y privatizar la sanidad pública”,

Por todas estas razones, Rego anunció que el BNG dará un “apoyo crítico” al estado de alarma de seis meses, pero dijo que estarán “atentos y vigilantes y, sobre todo, exigentes para que se garantice la adecuada protección social frente a los efectos de esta medida”.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2020
NBC/gja