Daño cerebral

Investigar en células madre y rehabilitación, claves en el tratamiento del daño cerebral

MADRID
SERVIMEDIA

Investigar en rehabilitación y en células madre del propio paciente son las claves para reducir las secuelas provocadas por el daño cerebral, según pusieron de manifiesto varios expertos de la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace).

En un encuentro informativo organizado por Servimedia, el presidente de Fedace, Luciano Fernández, aseguró que en el ámbito científico, "nuestra preocupación se centra en la investigación de las causas del daño cerebral porque, en el fondo, esta discapacidad es una situación de inicio de patologías o accidentes diversos. Las investigaciones fundamentales se siguen manteniendo en esta pandemia".

Por ello, esta incertidumbre "está más en la investigación de los procesos de rehabilitación o de resolución de problemas. También nos preocupa que no se trabaje en el ámbito de la prevención porque trabajando en la prevención primaria si resolveríamos muchos de los problemas que vendrían a continuación". Y, en definitiva, remarcó el presidente de Fedace "nos preocupa la investigación en rehabilitación en las fases crónicas del daño cerebral".

ALTAS HOSPITALARIAS

En este sentido, el presidente de la Asociación de Daño Cerebral Camino de Valladolid, José Luis Aller, destacó que "haría falta que las altas hospitalarias tuvieran dos códigos: el daño cerebral adquirido y la causa. Si tenemos este primer código sabremos cuantas personas han sido dadas de alta por este problema y porqué".

Las familias, según recordó, reclaman tratamientos en las fases crónicas para mejorar la discapacidad y no solo respecto a la rehabilitación aunque sea muy eficaz. Sería necesaria una investigación de tratamientos que puedan mejorar la población neuronal dedicada a ejercer funciones que se han perdido".

En este sentido, Aller recordó el trabajo del doctor Jesús Vaquero, jefe de Neurocirugía del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, quien falleció hace seis meses por la Covid-19, y que investigaba en el campo de las células madre.

Según José Luis Aller, este investigador "defendió en congresos la eficacia de las células madre autólogas, del propio paciente, para mejorar las lesiones medulares y mejorar la discapacidad neurológica debida a esas lesiones medulares como es la paraplejia o la tetraplejia".

"Se le preguntó, añadió, si estas células madre autólogas podrían también mejorar las lesiones cerebrales. Su respuesta fue que hay muy poca experiencia aunque si comprobó que mejoraban cuando se hacía el aporte de estas células madre y mejoraba su discapacidad al caminar mejor, relacionarse mejor con los demás".

Sin embargo, este efecto se pasaba a los cuatro meses porque estas células madre habían perdido su vitalidad. Por ello, este experto afirmaba que había que mejorar las técnicas de laboratorio para que la introducción de células madre fuera cada año y no cada tres meses, porque esto supondría un alto coste.

Por ello, "este tipo de investigaciones son las que nos dan esperanza y pedimos que continúen investigando en este campo".

(SERVIMEDIA)
01 Nov 2020
ABG/nbc/pai