Estado de alarma

Teruel Existe pide valorar “seriamente” la conveniencia de una ley específica para pandemias para no recurrir al estado de alarma

- A pesar de que apoyará el decreto y las enmiendas para acortar los plazos de rendición de cuentas

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, sostuvo este jueves que “es el momento de valorar seriamente la conveniencia de una ley específica para esta situación y otras pandemias” que regule de manera “detallada” las medidas a adoptar para los distintos escenarios y la coordinación entre las administraciones.

Desde la tribuna del Congreso de los Diputados, en el debate de prórroga del estado de alarma, Guitarte lanzó esta petición para no tener que recurrir permanentemente a “situaciones extraordinarias” como lo es la implantación del estado de alarma.

Ahora, ante la votación sobre la extensión del estado de alarma para seis meses, consideró que “llegamos más que apurados en el tiempo”. Dicho esto, pidió profundizar en la coordinación, cooperación y la lealtad entre comunidades y el Gobierno para adoptar “medidas comunes” y mejorar la flexibilidad.

También llamó a mejorar la transparencia en todo el procedimiento, así como guiarse por la fundamentación científica en la toma de decisiones y ahondar en las explicaciones pedagógicas a todos los ciudadanos. Igualmente, solicito a los presidentes regionales que en el caso de adoptar medidas de confinamiento sean “flexibles” adaptándose a las especificidades de cada ámbito.

Dicho esto, valoró que el decreto del estado de alarma otorgue seguridad jurídica a las decisiones que ya están adoptando las distintas regiones, al tiempo que pidió una gestión “más técnica y rigurosa” y “menos sometida a la confrontación innecesaria derivada de votaciones quincenales”.

“Igual que apoyaremos el real decreto, apoyaremos medidas para acortar plazos en la rendición de cuentas”, remachó Guitarte, pidiendo que se valore el desarrollo de una ley específica para esta situación de pandemia sin acudir a la excepcionalidad del estado de alarma.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2020
MFN/gja