Accesibilidad universal

La Fábrica de Moneda y Timbre resuelve los problemas de accesibilidad de sus servicios online tras una queja del Cermi

MADRID
SERVIMEDIA

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) asegura que ha implementado una serie de ajustes para garantizar la accesibilidad universal de sus servicios online, después de que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) presentara una queja ante el Defensor del Pueblo.

En el escrito de respuesta a la solicitud de información planteada por el Defensor del Pueblo, la FNMT explica que ha puesto en funcionamiento un nuevo sistema de generación de claves que mejora la usabilidad y accesibilidad de la ciudadanía a los servicios de firma electrónica.

“El nuevo sistema permite la solicitud de los certificados en todos los sistemas operativos (Windows, Macos y Linux) y en los navegadores de uso más habitual (Internet Explorer, EDGE, Chromium, Chrome, Firefox, Opera y Safari)”, por lo que deberían estar resueltas ya todas las incompatibilidades con los revisores de pantalla empleados por las personas ciegas o discapacidad visual.

La FNMT señala también que, “adicionalmente, en el desarrollo de este sistema se han tenido en cuenta otras problemáticas que presentaba la obtención del certificado para los usuarios, las cuales han sido resueltas en la medida de lo posible”.

Más allá de la accesibilidad, la FNMT subraya que otra mejora del sistema ha sido añadir la posibilidad de hacer una copia de seguridad del certificado en el momento de la descarga, así como que se instale en todos los almacenes de certificados del sistema operativo, pudiéndose utilizar desde cualquier navegador. Según expone, “con estas mejoras se disminuye el número de incidencias por posibles cambios a posteriori en el navegador”.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2020
DMM/mjg