Madrid

Un estudio aborda las claves para que los parques infantiles sean inclusivos con la discapacidad y no sean “un espacio de discriminación”

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi Comunidad de Madrid) ha elaborado, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, un estudio en el que se analizan las claves para que los parques infantiles sean inclusivos con la discapacidad y no sean un “espacio de discriminación”.

La información sobre este estudio se aborda en un reportaje publicado en el boletín ‘Cermi.es semanal’, en el que el presidente de Cermi Comunidad de Madrid, Óscar Moral, asegura que los parques infantiles "son un espacio muy interesante de socialización de todos, en ese primer momento de la vida en el que los niños mantienen su mente libre de prejuicios".

"Los parques infantiles han sido el primer espacio donde hemos sufrido una verdadera discriminación con nuestro hijo", afirma Sandra Pereira, arquitecta y autora del estudio. A juicio de esta experta, para la infancia con discapacidad, “ver cómo juegan los demás niños y no poder participar porque no se ha tenido en cuenta sus necesidades, puede implicar unos efectos psicológicos y emocionales muy negativos".

En este punto, Óscar Moral y Sandra Pereira indican que hacer parques inclusivos no es más costoso, sino que es una cuestión de diseñar desde el principio con “inteligencia”. Así, entre las pautas que ofrece el estudio destaca asegurar la accesibilidad universal en el exterior e interior del parque; garantizar que los elementos de juego disponibles puedan ser usados también por menores con discapacidad más sujeciones corporales; elementos adecuados para menores de distinto tamaño; elementos para niños/as en silla de ruedas; escaleras y rampas adaptadas, etc.

ESTERILIZACIÓN FORZOSA

La publicación incluye también un artículo de la directora ejecutiva del Cermi y secretaria general del Patronato de la Fundación Cermi Mujeres, Pilar Villarino, quien califica de “éxito” el hecho de que esté a punto de aprobarse definitivamente la derogación de las esterilizaciones forzosas por razón de discapacidad, una práctica que sufre sobre todo la población femenina.

Villarino subraya que es “el éxito de todas y cada una de las mujeres, de las niñas, de las madres, que bajo el paraguas del movimiento Cermi Mujeres, cobijo grande y generoso, donde todas tenemos espacio, hemos conseguido después de largos años de esfuerzo ser escuchadas”.

En su artículo, repasa los hitos que se han ido produciendo para llegar a este punto, aunque precisa que “este proceso acabará cuando las víctimas de esta violencia hayan sido reparadas, cuando las mujeres, las adolescentes, las niñas con discapacidad dejemos de ser invisibles para una sociedad que no siempre nos considera mujeres”.

SOLEDAD EN EL ENTORNO RURAL

Otro de los contenidos presentes en el boletín ‘Cermi.es semanal’ es el análisis de la situación de las personas con discapacidad en los entornos rurales, a partir de una entrevista al delegado del Cermi Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, Jesús Martín, quien incide en la necesidad de “poner lo rural en la agenda de las políticas públicas desde una visión inclusiva”.

“Las personas con discapacidad y sus familias debemos ser consideradas como agentes claves del proceso de transformación del medio rural en un entorno inclusivo, que nos lleve a un modelo más sostenible y armónico, donde todas las personas podamos desplegar nuestro potencial humano”, sostiene Martín Blanco.

A su vez, demanda mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad que viven en la ‘España vaciada’, así como atender a cuestiones tan importantes como la soledad, ya que, a su juicio, las personas con discapacidad “siguen silenciadas y prácticamente inertes” en el entorno rural.

MILITANCIA SOCIAL ORGANIZADA

Por otra parte, la publicación incluye, con motivo de la elección de los nuevos vocales del Cermi Estatal en la Asamblea electoral de la entidad, cuatro entrevistas a los representantes de Cermi Castilla y León, Cocarmi (Cataluña), Cermi Ceuta y Cermi Comunidad Valenciana, todos ellos con una dilatada trayectoria asociativa.

Coinciden en la necesidad de una militancia social organizada, coordinada y unida en todo el territorio que dé respuesta a las personas con discapacidad y a sus familias, más todavía en la actual emergencia sanitaria por el coronavirus que ha debilitado la atención a este sector poblacional.

En este sentido, la vicepresidenta de Cerm Ceuta, Carmen Rosino, reivindica que “no podemos tolerar de ninguna manera que se pierdan los servicios conseguidos, como los centros de día u ocupacionales. Esto tiene que seguir funcionando con la pandemia o sin ella, no vamos a permitir un paso atrás para nadie”.

Por ello, la vicepresidenta de Cocarmi, Amèlia Clara i Quintana, entiende que “nuestra obligación es denunciar dichas situaciones y trazar líneas rojas que no se pueden traspasar como la falta de accesibilidad, las dificultades de acceso a la información, la destrucción de puestos de empleo y el derecho a la educación”.

A la incidencia política y la toma de conciencia, también se suma la orientación jurídica y la difusión del conocimiento que el movimiento asociativo de la discapacidad realiza a partir de sus distintas actuaciones. A criterio del presidente del Cermi CV, Luis Vañó, los mejores resultados para poder sobrellevar y luchar en toda esta crisis sociosanitaria y de vulnerabilidad que vivimos es la “ayuda mutua”. Solo con ella, “conseguiremos mejores resultados”.

Por su parte, el presidente del Cermi Castilla y León, Juan Pérez, defiende “la necesidad de la creación de un fondo de solidaridad a favor del tercer sector” porque es “una cuestión fundamental”. Según Pérez, las administraciones tienen que entender el “sobreesfuerzo económico, organizativo y de puestos de trabajo” que supone el mantenimiento de las entidades.

‘POR AQUÍ NO PUEDO, POR AQUÍ NO PASO’

Otro de los contenidos de la publicación es un reportaje sobre la campaña ‘Por aquí no puedo, por aquí no paso’, impulsada por segundo año por la Federación Nacional Aspaym, con el fin de denunciar las barreras que encuentran las personas con movilidad reducida en su día a día al desplazarse por la calle.

Como explica el presidente de esta organización, Ángel de Propios, este año no se pueden hacer acciones presenciales por la pandemia, pero a través de las redes sociales se denuncian obstáculos tradicionales y otros “nuevos”, como el mal uso de los vehículos de movilidad personal o de terrazas de hostelería. “Entendemos que la situación actual es especial con la crisis del Covid-19 y sus efectos, y que por ello se amplíe el espacio de las terrazas, por ejemplo, pero que dejen también espacio para facilitar la movilidad”. Ambas acciones son compatibles”, apunta De Propios. Por último, la publicación repasa la actualidad de la última semana y aborda las novedades en materia de Derecho de la Discapacidad y avances legislativos.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2020
NRI/DMM/gja