RSC

Endesa, primera compañía en recibir el certificado de Residuo Cero de Aenor para sus terminales portuarias

MADRID
SERVIMEDIA

Endesa ha recibido el certificado de AEenor de Residuo Cero por el sistema de valorización de residuos (reutilización, reciclado o valorización energética) de sus tres terminales portuarias, ubicadas en Ferrol (A Coruña), Los Barrios (en Algeciras, Cádiz) y Carboneras (Almería).

Según informa Endesa, este sistema de gestión evita, aplicando los criterios de economía circular, el depósito de residuos en vertedero y documenta la trazabilidad de más del 90% de los residuos desde el centro de producción hasta el destino final.

Se trata de la primera compañía en recibir esta certificación de Residuo Cero por su actividad portuaria. El reconocimiento por parte de Aenor se extiende a las actividades de amarre y desamarre, y carga y descarga de buques, así como manipulación y expedición de graneles sólidos.

Estas actividades han supuesto un volumen de residuos de 425,55 toneladas en las tres terminales, de las que cerca de 409 toneladas, el 96 por ciento, se han valorizado dándoles una segunda vida. De esta forma, los residuos se convierten en materias primas en distintos procesos productivos como la fabricación de papel y cartón o cemento, entre otros, evitando la extracción y uso de materiales vírgenes.

En concreto, en 2019, en la terminal de Ferrol se generaron 17,21 toneladas de residuos, de los que 11,73 toneladas fueron valorizadas; en la de Carboneras, 250,34 toneladas, de las que 241,34 toneladas fueron valorizadas; y en la de Los Barrios, en Algeciras, se generaron 158,01 toneladas de las que 155,63 han tenido un segundo uso.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2020
JBM/gja