Salud

El Sabadell invierte en Inbrain Neuroelectronics, startup volcada en el tratamiento de trastornos cerebrales como el párkinson

MADRID
SERVIMEDIA

El Sabadell ha entrado en Inbrain Neuroelectronics, una startup volcada en el desarrollo de dispositivos de grafeno inteligentes para el tratamiento de trastornos cerebrales como el párkinson y la epilepsia.

Inbrain es una spin-off del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) e ICREA, fundada en 2019 en Barcelona y dedicada al desarrollo de terapias de neuromodulación utilizando una interfaz neuronal revolucionaria basada en grafeno, según explicó hoy el banco.

Su incursión la realiza a través de BStartup Health, el programa dedicado a startups de salud del Sabadell y supone la primera inversión entre las startups seleccionadas en la tercera convocatoria del programa BStartup Health, a la que se han presentado 146 startups y spin-offs. Los proyectos seleccionados recibirán una inversión de 100.000 euros cada uno de ellos y se beneficiarán de un programa de acompañamiento.

Con esta última inversión la compañía Inbrain amplía su última ronda de un millón de euros liderada por las inversiones previas de los fondos Sabadell-Asabys, Alta Life Sciences Spain I y otros inversores y accionistas como el Institut Català de Finances (ICF), Finaves y el ICN2.

Según detalló el Sabadell, Inbrain está desarrollando la interfaz neuronal “menos invasiva y más inteligente del mercado” que, impulsada mediante inteligencia artificial y el uso de big data, tendrá la capacidad de leer y modular la actividad cerebral, detectar biomarcadores específicos de la terapia y desencadenar respuestas adaptativas para obtener resultados óptimos en terapias neurológicas personalizadas.

La consejera delegada de Inbrain, Carolina Aguilar, explicó que la nueva inversión “irá destinada al avance de los estudios de los interfaces cerebrales en humanos”.

Las terapias electrónicas neuronales suponen una alternativa a la clásica farmacología ya que conllevan menos efectos secundarios, un tiempo de desarrollo menor y menos coste. Sólo en Europa, el coste de los trastornos cerebrales es de aproximadamente 800 billones de euros al año, con más del 35% de la población afectada.

Entre el 25-35% de los pacientes afectados por enfermedades neuronales son refractarios al tratamiento farmacológico y quedan sin una solución terapéutica útil con un gran impacto continuo para los sistemas de salud debido a numerosas consultas, hospitalizaciones, etc.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2020
ECR/gja