Noticias Discapacidad Sociedad

PGE

El Gobierno confía en que el Plan Nacional de Accesibilidad arranque en 2021 con los nuevos Presupuestos

El Gobierno confía en que el Plan Nacional de Accesibilidad arranque en 2021 con los nuevos Presupuestos
MADRID

El director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Celada, manifestó su confianza en que su departamento dé luz verde al Plan Nacional de Accesibilidad Universal en 2021 y logre ponerlo en marcha gracias a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Celada realizó estas afirmaciones durante un encuentro sobre 'Accesibilidad Cognitiva' organizado por la confederación Plena Inclusión España y la agencia de noticias Servimedia, donde se reivindicó la importancia de facilitar la comprensión y la comunicación del entorno físico, cultural y social a aquellas personas con dificultades de comprensión y comunicación.

En su intervención, Celada lamentó que este plan, “previsto en la Ley General de Discapacidad de 2013, todavía no se ha puesto en marcha, siete años después”. “Es verdad que sólo en dos años tuvimos tres ministros, tres secretarios de Estado y mucha inestabilidad política”, y subrayó que la falta de cuentas públicas dificultó también su aprobación y desarrollo. Sin embargo, siete años de retraso “no son admisibles”.

Por ello, Celada confió en que “con la aprobación del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, podamos ponerlo en marcha”. “La buena noticia es que hemos tenido tiempo para revisarlo e incorporar nuevas aportaciones”, prosiguió, y esto “nos ha permitido incluir más referencias a la accesibilidad cognitiva”.

Según Celada, el plan se halla en este momento en fase de borrador y “está abierto a las aportaciones” que puedan realizar las asociaciones del sector de la discapacidad y otros actores interesados. “Hemos contado con una muy amplia participación de todo el movimiento asociativo”, declaró, pero “el plazo para recibir propuestas sigue abierto”.

Celada destacó que “la accesibilidad cognitiva es imprescindible” para que las personas con discapacidad intelectual, trastornos de salud mental o mayores puedan “participar en la vida social”.

Por ello, el Real Patronato sobre Discapacidad abrió una línea editorial específica para publicar en lectura fácil documentos como la Constitución Española; la Ley General de Discapacidad; la reforma de la Ley Electoral, que permitió que 100.000 personas con discapacidad intelectual recuperasen su derecho al voto, y otros textos “de especial relevancia”.

En su opinión, “la pandemia del coronavirus ha puesto además de manifiesto la importancia de los pictogramas y de la señal ética”, otras técnicas utilizadas para facilitar la accesibilidad cognitiva.

“Ahora que en los hospitales y en tantos edificios se nos indica por dónde entrar y qué recorrido seguir, somos conscientes de la utilidad de estas señales”, que para algunas personas son “decisivas”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2020
AGQ/mjg/gja/

Últimos tweets

Últimas noticias