Seguridad vial

El Gobierno bajará en breve el límite a 30 km/h en las calles de un solo sentido

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobará próximamente un real decreto que reducirá el límite genérico de 50 a 30 km/h en las calles de un solo carril o de un único carril por sentido de circulación, que son la mayoría en las ciudades españolas (por ejemplo, el 80% de las vías en Madrid).

Ese real decreto verá la luz después de que la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzara a trabajar hace casi dos años en esa medida, que supondrá una reforma del Reglamento General de Circulación.

Sin embargo, esta modificación ha quedado hibernada en el Ministerio del Interior porque el Gobierno estuvo el año pasado en funciones durante ocho meses -periodo en el que el Consejo de Ministros sólo pudo despachar asuntos ordinarios-, la crisis del coronavirus ha retrasado la aprobación de temas ajenos a atajar la expansión del Covid-19 y quedaba pendiente el informe preceptivo del Consejo de Estado.

Fuentes gubernamentales comentaron a Servimedia que esa reducción del límite urbano de velocidad se aprobará "en breve". El texto fija tres límites genéricos de velocidad en las vías urbanas (actualmente hay uno y es de 50 km/h): 20 km/h para las calles de plataforma única de calzada y acera, 30 km/h para las de un único carril por sentido de circulación y 50 km/h para las de dos o más carriles por sentido (en este último caso, 40 km/h para los vehículos con mercancías peligrosas) y para las travesías. Los carriles bus o reservados para taxis u otros usuarios no cuentan en estas limitaciones genéricas.

“PRONTO”

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comentó este jueves en el primer desayuno telemático 'Seguros sobre ruedas', organizado por la Federación Nacional Aspaym (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas), que "pronto" se aprobará esos nuevos límites urbanos y apuntó que el próximo domingo 15 de noviembre se celebrará el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico.

Marlaska recordó que el año pasado se redujo el límite de 100 a 90 km/h para todas las carreteras convencionales (esto es, de un carril por sentido y sin separación física entre ambos), lo que ha ayudado a que se haya reducido "de una manera sustancial" el número de víctimas mortales y de heridos graves.

Indicó que la reducción urbana a 30 km/h es una "petición generalizada en muchas ciudades españolas". No en vano, bastantes capitales de provincia ya lo aplican antes de que sea obligatorio para toda España.

Esa reforma del Reglamento General de Circulación no es unilateral porque ciudades como Madrid, Bilbao, Zaragoza, Málaga y Valencia, así como asociaciones de víctimas de accidentes y colectivos de usuarios, se han dirigido al departamento comandado por Marlaska para solicitar la bajada del límite de velocidad de 50 a 30 km/h.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2020
MGR/mjg/gja