Responsabilidad Social

La directora general de RSE prevé la reactivación del Cerse para el primer trimestre de 2021

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno pretende tener reactivado para el primer trimestre de 2021 el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (Cerse).

Así lo anunció este jueves la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín, durante la clausura de un encuentro organizado por Servimedia y Forética con motivo del 20 aniversario de la norma de certificación de gestión ética y responsable SGE21.

Según Espín, para el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la “reactivación” del Cerse constituye una “prioridad”, para que ejerza de “sede institucionalizada del diálogo” entre los agentes implicados en la Responsabilidad Social, más ahora si cabe en tiempos de desafíos importantes derivados de la pandemia.

La directora general aseguró que el proyecto de reglamento que hará posible el impulso del Cerse está a la espera de dictamen del Consejo de Estado y confía en que se pueda aprobar en breve para ponerlo en marcha en el primer timestre de 2021.

ESTÁNDAR DE REFERENCIA

Espín felicitó a Forética por esta celebración de dos décadas de existencia de su norma SGE21, que dijo se ha convertido en “un estándar de referencia en España y Latinoamérica”. Además, consideró que ha servido para certificar la gestión responsable de más de 150 empresas públicas y privadas de distintos sectores y tamaños.

A su juicio, la responsabilidad social corporativa es “una tarea de lluvia fina” y en momentos complicados como los actuales, la sociedad demanda con más fuerza empresas y entidades que apuesten por valores éticos y equitativos.

Aparte del impulso al Cerse, la directora general resaltó como otro objetivo claro de su departamento para esta legislatura impulsar una nueva estrategia nacional de RSC, una vez hecho balance de resultados de la desarrollada hasta ahora.

En el Diálogo organizado por Servimedia y Forética sobre ‘La norma SGE21. 20 años de gestión’ participaron directivos de empresas certificados con este sistema pionero en España de acreditación de la RSC creado por Forética.

El director general de Forética, Germán Granda, hizo balance de estos 20 años y tuvo palabras de agradecimiento para el centenar largo de empresas que han depositado su confianza en Forética para que les “auditen” su gestión ética y responsable.

Granda dijo que la norma ha tenido un recorrido exitoso este tiempo, de abrir camino en España, y le aventuró mucho futuro para los próximos años, a la vista de la creciente demanda de empresas, administraciones y ciudadanos, tanto en España como en los países a los que también se ha exportado la SGE21, máxime en un periodo de crisis como el actual, donde la ética y la responsabilidad en la gestión van a desempeñar un rol más determinante.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2020
JRN/mjg/pai