'App' para el DNI

Los profesionales exigen que las fotos de la futura 'app' del DNI las hagan personal cualificado

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Profesionales de la Fotografía e Imagen (Fepfi) ha reclamado que las fotografías de la nueva 'app' que prepara el Gobierno para descargarse el DNI en un teléfono móvil las realicen personal cualificado y no funcionarios públicos en las comisarías.

El director general de la Policía, Francisco Pardo, aprovechó su comparecencia, la pasada semana, ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para informar sobre el proyecto 'Identidad Digital DNIe', que se financiará con recursos del Fondo de la UE para la Recuperación y Resiliencia de la economía española y que posibilitará descargarse la aplicación en teléfonos móviles u otros dispositivos.

A falta de conocer los detalles de la iniciativa, uno de los cambios inicialmente previstos es que la fotografía identificativa la realicen en comisaria funcionarios públicos, algo a lo que se opone la Fepfi que exige que ese cometido recaiga en un profesional para garantizar la calidad y seguridad del proceso de identificación.

La federación reconoce que llevar el DNI en una aplicación en el móvil puede aportar un plus de comodidad pero alerta de que si este proyecto, financiado con fondos públicos que aportará la UE, conlleva que los fotógrafos profesionales dejen de realizar este cometido cerrarán un gran número de pymes y autónomos, "originando despidos y más desempleo", provocando pérdidas en el sector de millones de euros.

Por ello, propone que, al igual que otros países de la UE, como Gran Bretaña, Holanda, Luxemburgo o Alemania, se adopte un sistema de entrega de fotografías en papel, en el marco de la aplicación del reglamento europeo que establece las normas para los elementos de seguridad y elementos biométricos integrados en los pasaportes y documentos de viaje emitidos por los Estados miembros.

CALIDAD Y SEGURIDAD

Señala la entidad que "se respetaría así el derecho al trabajo de toda una profesión, garantizando a los ciudadanos, en todo el territorio, la calidad de un servicio seguro. La foto de DNI no puede considerarse una actividad a realizar por funcionarios del Estado, y menos aun cuando no existen deficiencias en el sector fotográfico profesional".

La Fepfi indica que los profesionales de la fotografía, ya sean comerciantes, fabricantes y operadores de cabinas automáticas de fotografía de carné, saben cómo satisfacer las necesidades del mercado y han invertido millones, "sin apoyo ni reparación estatal, para cumplir con los nuevos estándares de fotografías de identidad. Pueden adaptarse y convertirse en centros homologados para acceder a una plataforma web y subir la fotografía del DNI y ponerla a disposición de la administración, con todas las garantías que se requieren".

Asimismo, destaca que los fotógrafos profesionales ofrecen un servicio a personas mayores o con movilidad reducida, acudiendo en muchas ocasiones a hogares, hospitales o centros de residencia a realizarles la fotografía para el DNI.

También argumenta que si las fotografías las tuviesen que realizar los funcionarios en las comisarías ello conllevaría una carga de trabajo adicional para ellos, con el consiguiente impacto negativo en las personas que acuden a las comisarias para la expedición del DNI.

Otro de los aspectos en los que repercutiría que personal no profesional se encargara de hacer las fotos es la calidad, añade la federación. "Por mencionar algunas de estas dificultades: fotografías de niños pequeños, de reflejos en gafas, de iluminar correctamente para los distintos tonos de piel o color de pelo, y un largo etc", relata.

Todo ello, dice la entidad, implicaría que la foto del documento de identidad español sería de una calidad inferior a la del resto de Estados miembros de la UE. Sirva como experiencia", agrega, "lo acontecido con las fotos para el carné de conducir desde que se realizan en los centros de reconocimientos médicos. Son muchos los centros médicos que no desean seguir realizando dichas fotografías".

DNI FÍSICO

Además, advierte de que el DNI en el móvil puede ser de utilidad siempre que se siga manteniendo el documento físico como hasta ahora, ya que insiste en que no se puede obligar a los ciudadanos a tener un teléfono móvil y aunque lo tengan hay un sector de la población, como las personas mayores, que no está acostumbradas a utilizar este tipo de aplicaciones.

"Los fotógrafos somos testigos como tristemente se consume menos fotografía y vivimos con frecuencia situaciones de ciudadanos que les piden hacer copias de la foto del DNI de algún familiar fallecido, porque es la única y más reciente que tienen", subraya la federación.

Asimismo, pone de manifiesto que una fotografía digital es más vulnerable y fácil de modificar, piratear o falsificar, por lo que reitera que los fotógrafos profesionales pueden ofrecer una alternativa más segura basada en la fotografía en papel, aunque paralelamente envíen una versión digital de la misma para que a la hora de la expedición del DNI, la administración pueda verificar la autenticidad de la misma.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2020
GJA