Noticias Sociedad Discapacidad

Discapacidad

El Gobierno asegura que se están fabricando mascarillas semitransparentes para lectura labial

- Las mascarillas opacas dificultan la comunicación con personas sordas

MADRID

El Gobierno ha confirmado por escrito que ya hay fabricación española de mascarillas higiénicas semitransparentes que facilitan la lectura labial y la visualización de las expresiones faciales, y que pueden ser utilizadas para interactuar con personas sordas o con problemas de audición.

Así consta en una respuesta del Gobierno al Grupo Parlamentario Popular en el que señala que hay “continuos contactos con todas las asociaciones del sector de la industria textil” para “la confección y para promover soluciones y atender a esta necesidad” de las personas con discapacidad auditiva.

En este sentido, el Ejecutivo destaca que “las asociaciones empresariales del sector textil confirman que ya hay fabricación española de mascarillas higiénicas semitransparentes que facilitan la lectura labial y la visualización de las expresiones faciales” y que, de hecho, “ya se están distribuyendo y utilizando por diversos colectivos o centros”.

Asimismo, señala que la legislación española sobre mascarillas “es tecnológicamente neutra” y que, por tanto, “no existen problemas para la existencia de estos productos diseñados a medida”.

No obstante, precisa que “los productos que se comercialicen y utilicen deben ser seguros. Por ello, no solo es importante que los productos cumplan con la funcionalidad prevista, sino que los productos comercializados deben haber sido diseñados considerando que no deben causar accidentes en las personas que los utilicen”.

En el caso de las mascarillas, “es esencial que la persona pueda respirar correctamente con ella puesta”, por lo que “la mayor parte de mascarillas que existen en el mercado (mascarillas autofiltrantes EPI, mascarillas quirúrgicas y mascarillas higiénicas), están elaboradas con materiales filtrantes que son opacos”.

Es por ello que supone un “reto” encontrar “materiales filtrantes que sean transparentes, o diseños que tengan zonas transparentes y que permitan la respiración y que no se empañen al hablar”.

Aun así, el Gobierno añade que, aunque sea un reto técnico, “no es algo imposible, y sí que pueden existir diseños de mascarillas acordes a las necesidades, tanto en nuevos diseños que se estén investigando en la actualidad, como en diseños de mascarillas que ya pudieran existir anteriormente”.

El ya instó al Gobierno a finales de octubre a certificar que las mascarillas transparentes que permiten la visibilidad de los labios cumplen las debidas condiciones de seguridad y pidió que se les aplique el IVA superreducido del 4%. La propuesta se debatió en la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad y fue aprobada por 17 votos a favor y 12 abstenciones.

Asimismo, desde la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) se ha alertado en varias ocasiones sobre el aislamiento comunicativo que afecta a las personas sordas y, particularmente, a los estudiantes con discapacidad auditiva, ya que los profesores suelen llevar mascarillas opacas y eso impide la lectura labial.

El ciudadano Marcos Lechet, que tiene discapacidad auditiva, recabó decenas de miles de firmas en Change.org para que las mascarillas transparentes fueran homologadas. Llegó a reunirse con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien se comprometió a estudiarlo.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2020
GIC/gja/

Últimos tweets

Últimas noticias