Discapacidad

La gestión del talento diverso en el entorno Covid, un reto y una oportunidad para las empresas

- Según ha puesto de manifiesto una jornada online auspiciada por la Asociación para el Progreso de la Dirección e Inserta Empleo

Madrid
SERVIMEDIA

La gestión del talento de las personas con discapacidad en el momento actual de crisis del Covid-19 es un reto para las empresas y, a su vez, una oportunidad para mostrar su compromiso con la diversidad, que es una exigencia cada vez mayor de la sociedad.

Esta ha sido una de las principales conclusiones de la jornada online celebrada este jueves por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) e Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, con el título ‘Talento diverso: Receta para la reinvención y transformación empresarial en el entorno Covid’.

La apertura del encuentro corrió a cargo de la directora de la Zona Centro de APD, Loreto Sanmartín, quien recordó que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay dos millones de personas con discapacidad en edad de trabajar y “aún queda mucho trabajo por realizar" para que este colectivo alcance cuotas de responsabilidad en las empresas, que, a su juicio, "tienen que avanzar para que las personas con discapacidad formen parte de los equipos que lideran la competitividad”.

Para el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, ahora más que nunca, “la sociedad mira a su alrededor para comprobar quién está comprometido y ya lo hace "no sólo con la administración". "También con las empresas, por lo que es un momento propicio para que refuercen su compromiso con la responsabilidad social y la inclusión del talento diverso”, abundó.

El presidente de Grupo Pelayo, José Boada, aseguró que su compañía “siempre ha creído en la diversidad” y añadió que, aunque es cierto que hay que pensar "en cómo salir de la situación de crisis en la que estamos, también tenemos que plantearnos cómo va a ser la situación de futuro teniendo en cuenta que la sociedad demanda que las empresas sean cada vez más humanas y den respuesta a la diversidad”.

Por su parte, la presidenta de Grupo Xerox, Paloma Beamonte, afirmó que en su empresa, gracias a la colaboración que mantiene con Inserta, tienen personas con discapacidad en su plantilla que son grandes ejemplos por su constancia, buen hacer y capacidad de adaptación. En su opinión, las empresas, no sólo tienen que devolver a la sociedad lo que reciben de ella sino que también tienen que tener presente que son parte de ella.

Por último, la directora adjunta de Formación y Empleo y Transformación de Fundación ONCE y secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, destacó la capacidad de resiliencia de las personas con discapacidad, que, además, están acostumbradas a superar obstáculos y aseguró que también “generan competitividad y rentabilidad, razón de ser de las empresas”.

Este encuentro se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2020
MJR/mjg