Discapacidad

El Museo Tiflológico de la ONCE se traslada a los colegios para mostrar sus monumentos y enseñar a modelar a ciegas

MADRID
SERVIMEDIA

El Museo Tiflológico de la ONCE ha iniciado una nueva actividad para enseñar, directamente en los colegios, el trabajo que desarrolla habitualmente en su sede con la colección de maquetas de monumentos que pueden ser tocadas por personas ciegas, facilitando así su conocimiento con más precisión.

El hecho de no poder recibir visitas de grandes grupos de escolares, como ocurría hasta ahora, debido a la pandemia, ha llevado al Tiflológico a poner en marcha esta actividad, que desarrolla Mireia Rodríguez, guía del Museo.

Escolares de 5º y 6º de Primaria disfrutan de una actividad, de unos 45 minutos de duración, en la que reciben una charla sobre discapacidad visual y la importancia de los sentidos del tacto y del oído. Además, se les hace una pequeña introducción al sistema de lectoescritura braille.

Una vez que se ponen en el lugar y en las manos de una persona ciega y ven cómo se pueden tocar las colecciones que pueden visitarse en el Museo Tiflológico de la ONCE, alumnos y alumnas participan planteando sus dudas sobre los temas tratados.

La parte práctica, con la que más disfrutan, consiste en un juego, en el que cada alumno tiene que modelar a ciegas, con plastilina, uno de los monumentos propuestos y mostrados. Los favoritos suelen ser la Torre Eiffel, el Partenón y el Coliseo.

Con este juego se pretende poner en práctica conceptos tratados durante la charla, pero de una manera más lúdica, además de mostrar la potencialidad del sentido del tacto.

Los alumnos y alumnas se interesan mucho por conocer cómo es un museo para personas con discapacidad visual, aunque el Tiflológico no es sólo para personas ciegas; y también muestran interés por el braille. Estas actividades continuarán durante el vigente curso escolar. Los alumnos y alumnas que participan lo hacen a través del programa ‘Un libro abierto’, del Ayuntamiento de Madrid.

El Museo Tiflológico ('http://museo.once.es') es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.

En él se exhibe el patrimonio cultural de la ONCE y se desarrollan los programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos y de extensión museística a través de la exposición itinerante de sus fondos. El objetivo es promocionar y satisfacer las necesidades culturales de las personas con discapacidad visual grave, así como servir de escaparate a los esfuerzos de integración y normalización perseguidos por la ONCE.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2020
MAN/gja