Salud

La ONCE y el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia colaboran en un proyecto para retrasar la pérdida de visión en la retinosis pigmentaria

MADRID
SERVIMEDIA

La ONCE colabora con el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia en una investigación para tratar de retrasar la pérdida de visión en las retinosis pigmentarias.

Coordinado por la investigadora Regina Rodrigo, el proyecto tiene como objetivo lograr una nanoterapia farmacológica lo más eficaz, específica y económica posible que permita retrasar la muerte de las células de la retina y posterior pérdida de la visión en la distrofia hereditaria de retina -retinosis pigmentaria- con independencia del defecto genético que la cause.

En este proyecto participan también investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (Ciber-BBN) y de Enfermedades Raras (Ciberer) y del Hospital de Manises de Valencia.

La retinosis pigmentaria es un grupo de distrofias hereditarias de la retina caracterizada por la pérdida progresiva e irreversible de la visión y, aunque se considera una enfermedad rara, es la principal causa genética de ceguera en los países desarrollados. Hasta el momento no existe un tratamiento efectivo para ella, pero sí diversas aproximaciones terapéuticas como la terapia génica, la celular, la farmacológica, la optogenética o los implantes electrónicos.

Durante la progresión de la enfermedad, se ha observado un importante proceso inflamatorio que puede contribuir a su desarrollo, por lo que se han evaluado distintas estrategias antinflamatorias.

El grupo investigador ha ensayado una de esas estrategias con éxito en modelos preclínicos de retinosis pigmentaria y consideran que su aplicación terapéutica con nanovehículos como sistemas de entrega de liberación controlada mejoraría el modo de actuación del fármaco administrado. Según los investigadores, esto ayudaría a evitar la degradación del medicamento y aumentar su vida media, estabilidad y su disponibilidad en la retina.

Por eso, este proyecto probará con dos tipos de nanovehículos y se evaluará su efecto sobre el proceso degenerativo en un modelo murino de retinosis pigmentaria.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2020
AGQ/mjg