Política de defensa

El Gobierno prorroga por un año el convenio de cooperación en materia de defensa con EEUU

Madrid
SERVIMEDIA

El Gobierno español tiene previsto renovar por un año el Convenio entre España y EEUU sobre Cooperación para la Defensa, que regula la presencia de tropas estadounidenses en las bases de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla), en un momento que coincide con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca tras su triunfo en las elecciones del pasado 3 de noviembre.

Así consta en una respuesta por escrito que el Gobierno ha remitido a Vox, grupo parlamentario que se interesó sobre la posición del Ejecutivo respecto de la renovación del referido convenio, por el número de trabajadores que se verían afectados por la no renovación del mismo y por las previsiones acerca de impulsar alguna iniciativa que implique que EEUU amplíe su presencia militar en España.

Tras recordar que este convenio tiene consideración de tratado internacional, el Gobierno confirmó que a partir del próximo 21 de mayo este texto “se renovará anualmente de forma automática”.

Esta fecha -21 de mayo- es aquella en la que el convenio expirará tras ocho años de vigencia, después de que EEUU consiguiera en 2011 que la nueva prórroga del mismo, que entró en vigor en 2013, tuviera dicho periodo de vigencia.

El Gobierno explica que el convenio recoge que la prórroga automática por un año del convenio tendrá lugar, si ninguna de las partes comunicara con seis meses de antelación su decisión de denunciarlo.

El Ejecutivo toma esta decisión en un momento en que se está a la espera de la llegada de Biden a la Casa Blanca y de la consiguiente definición por parte de la Administración que presidirá a partir del próximo 21 de enero de sus políticas en materia exterior y de defensa.

Por su parte, el Gobierno señaló que “no se contemplan cambios en la situación laboral” de los trabajadores de la zona al seguir el convenio vigente.

En lo referido a si España impulsará alguna iniciativa que implique que EEUU amplíe su presencia militar en el país, atestiguó que Washington no ha cursado ninguna solicitud sobre ese particular. En caso de recibirse, adelantó, “sería estudiada convenientemente”.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2020
MST/gja