Antibióticos

El consumo de antibióticos baja un 21% en Atención Primaria y un 5% en hospitales de enero a julio de 2020

MADRID
SERVIMEDIA

El consumo de antibióticos registró una bajada del 21% en Atención Primaria y del 5% en hospitales entre enero y julio de este año con respecto al mismo período de 2019, según los datos del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) del Ministerio de Sanidad presentados este miércoles.

Con este descenso la tasa española de consumo de antibióticos en salud humana recupera la tendencia decreciente que había mantenido desde 2014 hasta la llegada de la pandemia de la Covid-19. Esta recuperación se produce a pesar de la importante subida registrada en el consumo de antibióticos en hospitales durante la primera ola de la pandemia.

De acuerdo con los análisis del PRAN, el incremento del consumo hospitalario del 40% en marzo responde a la incertidumbre diagnóstica en el inicio de la pandemia, así como a la prescripción de antibióticos en pacientes Covid-19 con coinfección o sobreinfección bacteriana de acuerdo con los protocolos de manejo clínico establecidos (macrólidos y cefalosporinas de tercera generación). Por el contrario, la bajada de la actividad en los centros de salud durante el confinamiento, en los meses de abril y mayo, impulsó una reducción del consumo en el ámbito comunitario en torno al 40%.

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, destacóo que estas cifras podrían impactar en el problema de la resistencia, ya que “la presión antibiótica en hospitales en marzo podría aumentar el riesgo de desarrollo de bacterias resistentes, mientras que la bajada del consumo en la comunidad podría disminuir ese mismo riesgo en Atención Primaria”. Por ello, la Aemps insistió en la importancia de seguir las recomendaciones del PRAN dirigidas a profesionales sanitarios para optimizar la prescripción de los tratamientos antibióticos.

Según los últimos datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), en el ranking europeo de consumo de antibióticos España es el quinto país en el ámbito comunitario y la decimocuarta en hospitales (2019).

Alrededor de 33.000 personas mueren cada año en Europa -unas 3.000 en España- como consecuencia de infecciones resistentes, un problema causado principalmente por el consumo excesivo o inadecuado de antibióticos.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2020
MAN/gja