Día Niño

Niños y adolescentes con sordera piden más medios y recursos en el sistema educativo

MADRID
SERVIMEDIA

Casi un centenar de niños, niñas y adolescentes con sordera participaron en las distintas acciones organizadas por la Confederación Nacional de Familias de Personas con Discapacidad Auditiva (Fiapas) dentro de la Estrategia Nacional de Participación Infancia que la confederación promueve con motivo del Día del Niño.

Entre otras actividades, participaron en un concurso de murales, donde reclamaron más medios y recursos para lograr una educación inclusiva de calidad.

“Que los profes lleven mascarillas transparentes”, “disponer de equipos FM en el aula para oír al profesor”, “que los vídeos estén subtitulados”, “igualdad para todos los niños y las niñas con sordera”, “el derecho a expresarse y a escuchar” o “videollamadas en la formación online” son algunas de las demandas que los más pequeños expusieron en esta iniciativa.

En 2020, Fiapas quiso centrar sus acciones de participación en el derecho a la educación y animó a los menores a reflexionar sobre su ejercicio y las consecuencias del Covid-19 en este y otros derechos.

De este modo, los estudiantes abordaron sus necesidades surgidas al tener que enfrentarse a la enseñanza online o semipresencial durante el confinamiento y al actual distanciamiento social.

Las plasmaron en varios murales colaborativos que sobre todo reclamaban igualdad, inclusión y accesibilidad en la formación online y presencial.

Los murales ganadores del concurso, convocado por Fiapas fueron los realizados por las asociaciones Aspasor de Álava y Aransbur de Burgos. Quedaron finalistas las asociaciones San Francisco de Sales de Huesca y Apandagu de Guadalajara.

El próximo 30 de noviembre tendrá lugar un encuentro Virtual, en el que las conclusiones alcanzadas a nivel local por cada grupo se pondrán en común entre los portavoces de las entidades participantes.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2020
AGQ/mjg