Canarias

La Secretaría de Estado de Migraciones abrirá una "central de emergencias" propia en Canarias

MADRID
SERVIMEDIA

La Secretaría de Estado de Migraciones abrirá una central de emergencias propia en Canarias que se dedicará de forma exclusiva a coordinar la política migratoria en las islas para realizar un seguimiento continuo de las llegadas de personas migrantes y de su posterior alojamiento y atención.

Así lo anunció este viernes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, al desgranar los detalles del Plan Canarias durante la visita al archipiélago que hoy inició junto al titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Según explicó, este plan prevé crear 7.000 plazas en Canarias dentro del Sistema Nacional de Acogida, es decir, dependiente del Ministerio de Migraciones. En la actualidad, las plazas disponibles no llegan a 100 "y ninguna es propia", puntualizó.

Los trabajos ya han comenzado, apuntó el ministro, y se desarrollan en dos campos de actuación "de manera casi simultánea".

Por un lado, se llevarán a cabo trabajos de emergencia a fin de habilitar nuevas plazas de acogida en las tres islas con más llegadas. El objetivo es contar con nuevos alojamientos dentro de pocas semanas. Asi, avanzó que Tragsa ya ha comenzado la instalación de carpas en los emplazamientos del Colegio León, Canarias 50 y la nave, en Las Palmas (Gran Canaria); Las Raíces (Tenerife), y El Matorral (Fuerteventura).

Por otro lado, el Ministerio impulsa también el acondicionamiento de espacios estables, con el fin de procurar alojamientos adecuados a largo plazo.

"Hace un año no llegábamos ni al centenar (de plazas) mientras que ahora mismo, tenemos disponibles más de 7.000, fundamentalmente en alojamientos hoteleros”. Ahora, “nuestro objetivo es tener mayor capacidad de reacción y flexibilidad a corto plazo”, afirmó.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2020
AGQ/mjg