Banca

El INE monitorizará el gasto del turista extranjero a partir de sus transacciones bancarias

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha puesto en marcha un estudio experimental para conocer el gasto que hacen los turistas extranjeros en España a partir de las transacciones bancarias que realizan durante su estancia.

El INE quiere obtener con ello una información más completa que la que hasta ahora recibe a través de su encuesta de gasto turístico (Egatur), según explica en su web.

Las transacciones bancarias que se analizarán en el estudio incluyen operaciones realizadas a través de tarjeta de manera presencial, es decir, pagos realizados a través de un terminal punto de venta (TPV), como retiradas de efectivo en cajeros automáticos.

Respecto a las transacciones correspondientes a la retirada de efectivo en cajeros, el INE explica que las tendrá en cuenta sobre la hipótesis de que el dinero sacado en una determinada comunidad autónoma se utiliza para realizar el pago de servicios realizados en esa comunidad.

Además de este estudio sobre turismo, el INE ha contratado por un montante total de un millón de euros con Telefónica, Orange y Vodafone, para conocer a partir del posicionamiento de los teléfonos móviles el movimiento de los visitantes extranjeros cuando vienen a España y el de los españoles cuando hacen turismo fuera.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2020
JRN/mjg