Educación

González Laya: “En España no se está matando el español”

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, defendió este lunes que la Lomloe no representa ninguna amenaza para la enseñanza del español en las escuelas de una manera taxativa: “En España no se está matando el español”.

Lo dijo durante su participación en el desayuno-coloquio ‘Cooperación y Covid-19: el rompecabezas iberoamericano’ en el que estuvieron presentes el fundador y primer director de ‘El País’, Juan Luis Cebrián, y Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

En un momento dado del debate, Cebrián mostró su preocupación por el hecho de que la nueva ley de educación elimine la referencia al castellano como lengua vehicular de la enseñanza que recogía la Lomce, aprobada en el año 2013. Cabe recordar que ninguna ley educativa anterior a la impulsada por el entonces ministro de Educación, José Ignacio Wert, aludía al castellano como lengua vehicular en la enseñanza.

Ante esta situación, la jefa de la diplomacia española aseveró que “en España no se está matando el español” y destacó que en el país existe una “diversidad lingüística, que también es una diversidad cultural, que hay que proteger y promover”, ya que “la diversidad es fuente de riqueza”.

Luego de que Cebrián enarbolara el comunicado de la Real Academia Española (RAE) en el que esta institución mostró su preocupación por la situación del español en la Lomloe, la ministra comentó que “(en España) tenemos tendencia, para referirnos a nuestra historia y a nuestro presente, a la hipérbole, y esa tendencia puede llevar a mensajes excéntricos”.

González Laya reiteró que “el español no está en peligro en España” y llamó la atención ante el “vector de crecimiento y riqueza” que representa el idioma, como se pone de manifiesto en EEUU, donde está ocupando “espacios increíbles”, o en África, donde sus autoridades reclaman la apertura de sedes del Instituto Cervantes.

La ministra también señaló que el Cervantes trabaja en coordinación con los institutos de la lengua vasca, catalana, y gallega para, “juntos, promocionar las lenguas de España, que es una manera muy inteligente de construir desde nuestra diversidad”.

En un momento dado del debate, Cebrián insistió en que el redactado de la Lomloe deja en una situación precaria la enseñanza del castellano en las comunidades autónomas bilingües, un aserto que refutó la ministra atestiguando que la nueva ley educativa garantiza que la enseñanza, en lo referido a las lengua oficial y a las cooficiales, blinda el cumplimiento de lo establecido en la Constitución.

“Se puede poner en tela de juicio si se va a hacer o no, pero la ley dice muy claramente que se cumplirá con lo que dice la Constitución”, remachó.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2020
MST/gja