Universidad

La UNED instala medidores de CO2 para facilitar clases seguras frente al Covid-19

- El centro de Ponferrada instala sensores que miden la calidad del aire sin entrar al espacio

MADRID
SERVIMEDIA

La UNED instalará medidores de CO2 para facilitar una asistencia presencial segura frente al Covid-19. Un proyecto de investigación de la universidad, implantado de forma experimental en el centro de la UNED de Ponferrada, permite optimizar la ventilación gracias a la aplicación del 'Internet de las Cosas'.

La UNED, a través de su Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local y en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada, la sede de la universidad en la ciudad leonesa y empresas locales, ha desarrollado un sistema que se basa en la colocación de sensores que transmiten la información recibida a través de 'software' y 'hardware' libre para ser procesada por una aplicación que permite al usuario conocer la calidad del aire sin necesidad de encontrarse físicamente en el espacio medido.

El objetivo de la universidad es instalar estos medidores de CO2 en todas sus sedes nacionales e internacionales para convertirse de esta forma en una universidad pionera en la instalación de medidas frente al Covid-19 para facilitar una actividad presencial segura.

Uno de los aspectos relacionados con el coronavirus que más se ha estudiado desde que comenzara la pandemia ha sido su método de transmisión, con discusiones técnicas sobre las diferentes formas. No obstante, en los últimos tiempos los aerosoles, pequeñas partículas emitidas por el ser humano y que pueden permanecer en suspensión, se han consolidado como el método de transmisión del virus más importante, según los expertos, por lo que medir la calidad del aire se ha convertido en un aspecto esencial para evitar o al menos reducir al máximo los riesgos de contagio. Incluso algunos gobiernos autonómicos han planteado la obligatoriedad de instalar medidores de CO2 para permitir la continuidad de ciertas actividades.

En este contexto, el sistema desarrollado por la UNED, gracias a las notas técnicas de prevención y al desarrollo de sensores de baja energía para la evaluación de la calidad del aire interior, ha permitido generar un ecosistema que responde a las necesidades de medición de CO2 y, al mismo tiempo, iniciar una base de datos masiva, con series históricas y de libre acceso, que podrá ser empleada por investigadores tanto nacionales como internacionales en diferentes áreas.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2020
AHP/mjg