Discapacidad

Llega a España 'Tullidos', el libro que narra la lucha de las personas con discapacidad contra los recortes

MADRID
SERVIMEDIA

El libro 'Tullidos. Austeridad y demonización de las personas discapacitadas', (Capitán Swing) de la periodista británica Frances Ryan, acaba de salir a la venta en España. Narra la lucha de las personas con discapacidad para que se reconozcan sus derechos que se han visto recortados en todo el mundo por las políticas de austeridad.

A través de historias personales, Ryan muestra la magnitud de la crisis en la comunidad de personas con discapacidad y su lucha por no perder sus derechos. La periodista traza un guión de cómo en los últimos años la actitud pública hacia las personas con discapacidad se ha transformado de la compasión al desprecio: de ser los ‘más vulnerables ‘ de la sociedad a los tramposos de la ayudas.

Ryan pone el foco sobre cómo las políticas que priorizan la inversión en recortes sociales abandonan a su suerte a una parte importante de la sociedad, las personas con discapacidad, que deberían ser protegidas y cuidadas por el Estado que las ningunea, provocando situaciones trágicas e incluso su muerte.

El libro narra la historia de un hombre tetrapléjico obligado a gatear por las escaleras porque no tiene una vivienda accesible; la joven que se ve obligada a dormir en su silla de ruedas y que ingresó en el hospital con desnutrición porque los recortes le quitaron el cuidador que la ayudaba a acostarse o cocinar; el londinense con esquizofrenia encontrado "apto para el trabajo" y sin nada de lo que vivir que fue encontrado muerto en su casa, o la joven con un trastorno bipolar forzada a recurrir al trabajo sexual para sobrevivir.

El director de cine Ken Loach ha dicho sobre el libro: "Sabemos que el estado de bienestar ha sido destruido, pero la investigación impecable de Frances Ryan muestra, en detalle, lo que esto significa en la vida cotidiana de las personas con discapacidad. Mantenga este libro en sus estantes, consúltelo con frecuencia y use la munición en sus páginas para traer de vuelta la compasión y la dignidad a todos nuestros ciudadanos”.

Frances Ryan es periodista, locutora y activista, una de las personas con discapacidad más influyentes del Reino Unido. Tiene un doctorado en política de la Universidad de Nottingham y su trabajo sobre discapacidad fue muy elogiado en los premios a la Periodista Especialista del Año (2019) por su trabajo sobre la discapacidad .

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2020
MAN/pai