Cataluña

Cs pide que un hipotético retraso en las elecciones catalanas sea solo por motivos epidemiológicos

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección de Ciudadanos pidió este martes que cualquier hipotético retraso en las elecciones autonómicas en Cataluña, inicialmente previstas para el 14 de febrero, obedezca únicamente a criterios epidemiológicos, y en ningún caso a intereses electorales de alguno de los actores en juego.

Lo dijo el portavoz parlamentario y candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Carlos Carrizosa, en rueda de prensa al hacer balance de una legislatura "nefasta" marcada por "la desobedicencia", la "división social" generada por el independentismo y los "fallos de gestión" de la pandemia.

Los partidos que sustentan al Gobierno de la Generalitat, denunció, están ahora inmersos en una especie de "guerra fría" que podría desembocar en un retraso de esas elecciones. Si es así, dijo, debe ser por la evolución de la pandemia, no por la evolución de las encuestas.

Una vez que el PSC y el PP han dejado claro que no les interesa concurrir en coalición con Ciudadnaos, Carrizosa aseguró que su partido liderará la defensa del constitucionalismo para dar "carpetazo" al proceso independentista y emprender la reconstrucción social y económica de Cataluña.

Carrizosa avanzó que su partido defenderá las medidas que tome la Junta Electoral para facilitar el voto a personas vulnerables que quieran evitar acudir el día de las elecciones a lugares concurridos, así como las instrucciones para agilizar el voto por correo en ese mismo sentido, pero rechazó cualquier tipo de "invento", como el voto en "urna móvil" sugerido por el Síndic de Greuges, al que Ciudadanos considera un "actor político" más en la órbita del independentismo.

Asimismo, Ciudadanos alerta de la necesidad de garantizar el derecho al voto a todos los electores, y que no haya personas que se queden sin votar, por ejemplo por estar en cuarentena o contagiados. Hay que implantar medidas para que todo el mundo pueda votar, insistió Carrizosa, una vez que hay información suficiente sobre las vías de contagio y sobre cómo evitarlo.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2020
CLC/pai