Educación

Un estudio a 700 rectores muestra que la pandemia tendrá un "fuerte impacto" en las universidades

MADRID
SERVIMEDIA

Una encuesta de Banco Santander y la Asociación Internacional de Presidentes Universitarios (IAUP), entre más de 700 rectores universitarios de 90 países sobre los efectos de la pandemia en las instituciones educativas, muestra que la pandemia va a generar "un fuerte impacto económico" en las matriculaciones y en las necesidades de infraestructura de las universidades.

En el estudio 'Leaderships response to Covid-19', los rectores señalan "la presión que ha producido la pandemia en su modelo financiero y en la atracción de nuevos estudiantes y han destacado al mismo tiempo el potencial existente para nuevos cambios en sus modelos educativos y en la educación internacional como respuesta a los retos generados por el Covid-19". Un 70% de estas instituciones espera que sus programas educativos sean híbridos (presencial y en línea) a partir de ahora.

Asimismo, más del 73% de las instituciones anticipan futuras caídas en sus ingresos, el 59% espera reducciones en la matriculación de alumnos y el 49% prevé nuevos retos para recaudar fondos. Este patrón es visible en todas las regiones en las que se ha realizado la encuesta.

Al mismo tiempo, el 45% de los responsables académicos auguran un incremento de la necesidad de apoyo financiero para sus alumnos y, además de mayor inversión en infraestructura ligada a su capacidad tecnológica, la necesidad de impulsar el desarrollo de programas de educación continua, apoyo a la empleabilidad estudiantil y al emprendimiento.

Mientras que la mayor necesidad de respaldo económico para estudiantes es prioritaria en América y Europa, en Asia y Oceanía la prioridad se centra en las inversiones en infraestructura y, en África y Oriente Medio, en programas que favorezcan la empleabilidad de los estudiantes y egresados.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2020
AHP/pai