Agenda 2030

El Gobierno acuerda la hoja de ruta para la Estrategia de Desarrollo Sostenible

MADRID
SERVIMEDIA

La Vicepresidencia segunda de Derechos Sociales y Agenda 2030 acordó este martes la hoja de ruta para la Estrategia de Desarrollo Sostenible, el plan político de una década para que España cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que el vicepresidente Pablo Iglesias ha presentado en la Comisión Delegada para tal fin.

La estrategia establecerá las reformas necesarias para que España cumpla con la Agenda 2030. “España no ha contado con una Estrategia de Desarrollo Sostenible en los cinco primeros años de andadura de la Agenda, por lo que ahora nos toca ser especialmente ágiles”, trasladó Iglesias.

La Secretaría de Estado para la Agenda 2030 está recabando las propuestas y aportaciones de ministerios, comunidades autónomas, movimientos sociales y sector empresarial, entre otros colectivos, para un proceso que se extenderá durante el primer semestre de 2021 y que tiene como objetivo que sea una estrategia “de país, plural y participativa”.

Según Pablo Iglesias, este plan supondrá “un antes y un después en las posibilidades que tiene la Agenda 2030 de convertirse en una realidad tangible en nuestro país”. En ese sentido, valoró que los presupuestos “reflejan el compromiso del Gobierno con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que ahora adoptan la dimensión de política de Estado”.

Por su parte, la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, insistió en que la Estrategia de Desarrollo Sostenible tendrá la “vocación de trascender a este Gobierno” para que “la próxima administración la asuma como propia”. Y es que “tiene que ser una estrategia de país”, añadió.

La ministra de Igualdad, Irene Montero; el ministro de Agricultura, Luis Planas; el ministro de Universidades, Manuel Castells; el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, también participaron en la Comisión Delegada.

El vicepresidente segundo comparecerá este jueves en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde presentará también la hoja de ruta para la estrategia. Además, en las próximas semanas Vicepresidencia segunda convocará la Conferencia Sectorial con comunidades autónomas con el mismo fin.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2020
GIC/mjg