Noticias Discapacidad

Accesibilidad

El Cermi aborda el avance de la accesibilidad en las compras públicas TIC para lograr una administración digital inclusiva

Mdrid

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) abordó el avance de la accesibilidad en las compras públicas TIC con el objetivo de lograr una administración digital inclusiva que tenga en cuenta a todas las personas con discapacidad.

Esta fue una de las principales temáticas que trató el Cermi durante la celebración de una mesa redonda virtual que tuvo lugar este martes en la que se abordó el impacto directo que tiene la contratación pública en la inclusión de las personas con discapacidad, así como la accesibilidad en el ámbito de las compras públicas TIC.

En el debate participaron el vicepresidente de G3ICT (Iniciativa mundial para las TIC inclusivas), James Thurston; el representante de Microsoft, Gabriel López; el representante de EDF (Foro Europeo de la Discapacidad), Alejandro Moledo; el representante de la Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Valero; la secretaria general de Inserta Empleo y directora Adjunta Formación, Empleo y Transformación Fundación ONCE, Virginia Carcedo, y la secretaria general de Feacem (Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo), Josefa Torres.

La mesa redonda fue moderada por la directora ejecutiva del Cermi, Pilar Villarino, quien destacó que desde esta plataforma se trabajó en una labor de incidencia política para lograr disponer de una directiva europea de contratación pública. En este sentido, recalcó que “la Ley de Contratos del Sector Público ha supuesto un paso importante para el movimiento social de la discapacidad”, pero recordó que “debemos analizar la consideración de la accesibilidad en el ámbito de las tecnologías de la información ya que creemos que las compras públicas suponen un elemento clave para avanzar en la inclusión de las personas con discapacidad”.

La inauguración corrió a cargo del director general de Patrimonio del Estado, Ministerio de Hacienda, Juan Tejedor, quien recalcó que “el marco jurídico actual proporciona un amplio campo de aplicación a los órganos de contratación para promover la accesibilidad” y que “la tarea pendiente no está tanto en el ámbito normativo, sino en lograr que los órganos hagan uso y promuevan esta accesibilidad”.

SENSIBILIDAD SOBRE LA ACCESIBILIDAD

Precisamente, en el transcurso de la mesa redonda se trató el tema de la brecha digital que sufren las personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad por las carencias de accesibilidad de dispositivos y plataformas virtuales, así como de la sensibilidad e innovación en la que debe poner el foco la administración pública para crear entornos inclusivos y accesibles.

En este sentido, el representante del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Alejandro Moledo, puso sobre la mesa la importancia de sensibilizar y de hacer hincapié en la Norma Europea de Accesibilidad para Productos y Servicios de Tecnologías de la Información y Comunicación (301/549) para que las administraciones públicas tengan en cuenta este principio en los criterios de adjudicación. Algo en lo que coincidió el representante de Microsoft, Gabriel López, que aseguró que lo fundamental es “ir de la mano con los organismos que toman las decisiones sobre qué requisitos y qué incluir en los pliegos para contar con una plena accesibilidad en la compra pública”.

Por su parte, la secretaria general de Inserta Empleo y directora Adjunta Formación, Empleo y Transformación Fundación ONCE, Virginia Carcedo también insistió en la importancia de la sensibilización. “Es fundamental que la sociedad sea inclusiva y contribuya al bienestar de los stkaholders y para ello se debe buscar el valor añadido y competitivo que puede dar una persona con discapacidad en los equipos para contribuir a que la administración sea más diversa”, manifestó.

De la misma manera, la secretaria general de Feacem, Josefa Torres, incidió en la tarea que queda pendiente que, a su juicio, no es otra que la de “conseguir que en las licitaciones públicas para la compra de productos y servicios TIC se tenga en cuenta los criterios sociales que tengan que ver con la accesibilidad”. “Es cierto que la normativa lo prevé, pero hay que sensibilizar a las administraciones para que consigan incluir ese tipo de criterios en todo el proceso de la compra pública, contribuyendo a la igualdad”, remarcó.

En relación a los estándares internacionales de accesibilidad TIC, el vicepresidente de G3ICT (Iniciativa mundial para las TIC inclusivas), James Thurston, recalcó que existe un interés creciente en el mundo sobre este la accesibilidad y que cuando los gobiernos definen sus estándares sobre esta cuestión “contribuyen a que el mercado sea más accesible”.

CLAUSURA

El acto fue clausurado por el director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Celada, y por el secretario general de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Jesús Torres.

Ambos coincidieron en la necesidad de apostar por la innovación con el objetivo de explotar las compras públicas para que la discapacidad sea una forma más de dinamizar el mercado y el empleo. Además, señalaron que “este es un buen momento por la oportunidad que se nos presenta para hacer un diseño de inversión y transformación dentro de la administración y desarrollar así herramientas que faciliten la vida a las personas con discapacidad”.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2020
APP/mjg/

Últimos tweets

Últimas noticias