Discapacidad

El Congreso apremia a actualizar la Estrategia sobre Discapacidad con perspectiva de género

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados aprobó este miércoles una proposición no de ley que insta al Gobierno a actualizar cuanto antes la Estrategia Española sobre Discapacidad, así como a hacerlo con perspectiva de género para tener en cuenta la “doble discriminación” a la que se enfrentan las mujeres con discapacidad.

La iniciativa, aprobada con 29 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, fue defendida en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de Discapacidad por la diputada María del Carmen González (PP), quien señaló que “necesitamos una nueva estrategia en el marco de un sistema de responsabilidad pública, que garantice la igualdad de oportunidades en clave de derechos”.

Y es que, dijo, el país se encuentra en un “momento histórico de crisis que están sufriendo los ciudadanos y especialmente las personas con discapacidad”, que están “más expuestas que nunca a la incertidumbre laboral y sanitaria”.

La proposición insta a que la estrategia se acompañe de un Plan de Acción, abordando “todos los ámbitos y espacios de interés de las personas con discapacidad, y a su vez potencie la inserción laboral de las mismas y refuerce su protección en el ejercicio de sus derechos básicos”.

Asimismo, se incorporó una enmienda del PSOE para incluir la perspectiva de género en la estrategia y que, de esta manera, tenga en cuenta la “doble discriminación” de las mujeres con discapacidad, así como de los niños y niñas del colectivo, como defendió la diputada socialista Maribel García. “Los principios de igualdad de oportunidades tienen que formar parte esencial del plan”, dijo.

Desde Ciudadanos, Miguel Gutiérrez señaló que “estamos de acuerdo con esta propuesta” e incorporó dos enmiendas sobre el ordenamiento jurídico español, “que hay que modificar”, y para considerar una actualización de los criterios para valorar los umbrales a la hora de conceder los grados de discapacidad.

Por Unidas Podemos, Marisa Saavedra señaló que “votaremos a favor” y señaló que el Gobierno ya está trabajando en la nueva estrategia. No obstante, aprovechó para reprochar al PP que se ponga del lado de la discapacidad cuando, dijo, provocó “recortes generalizados” y “retiró las cotizaciones de las cuidadoras no profesionales, la mayoría mujeres”.

La diputada de Vox María de los Reyes Romero aprovechó su intervención para posicionarse en contra del aborto y de la Lomloe, más conocida como ley Celaá, porque, a su juicio, “prepara la eliminación de los centros de educación especial” -cosa que no contempla la ley- y dijo que “denunciamos la contradicción que supone defender los derechos de las personas con discapacidad y privarlas del derecho a la vida”.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2020
GIC/gja