MANIFESTACIÓN

El taxi de Madrid vuelve a la calle para denunciar el “desprecio al colectivo” por parte del Ayuntamiento y anuncia nuevas movilizaciones

MADRID
SERVIMEDIA

Los taxistas de la capital han vuelto a manifestarse este miércoles para denunciar el “desprecio al colectivo que está haciendo el Ayuntamiento de Madrid ante la situación crítica de las más de 25.000 familias que viven directamente del taxi y que están abandonadas en la peor crisis de la historia de sector”.

Así lo manifestó el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), Julio Sanz, al comienzo de esta marcha lenta de vehículos que ha sido convocada junto a la Asociación Gremial del Taxi de Madrid y la Asociación Élite Taxi Madrid para exigir al Ayuntamiento medidas que ayuden al sector en la crisis provocada por el coronavirus.

Sanz subrayó la “necesidad urgente” de que el Ayuntamiento de José Luis Martinez-Almeida tome medidas para evitar que los taxistas sigan trabajando una media de 12 y 13 horas al día para conseguir cinco servicios diarios que “no cubren ni los gastos fijos derivados de la actividad”.

“El taxista está perdiendo actualmente unos 2.200 euros al mes y seguimos sin ningún tipo de ayuda por parte de la administración. Si la situación se mantiene así, la situación del sector será insostenible en tres o cuatro meses”, enfatizó.

En este sentido, Sanz recordó que el sector “ya ha puesto sobre la mesa en reiteradas ocasiones” las posibles medidas y actuaciones a llevar a cabo para mitigar la difícil situación por la que pasa el taxi. En concreto, se ha referido a la necesidad de adoptar una regulación adicional que permita al sector “no ganar más, pero si gastar menos”, regulando la oferta a la demanda.

“Sería una medida transitoria, sin coste para el Ayuntamiento y que ya están aplicando otras ciudades en las que hay más voluntad política. Se ha ofrecido también volver al sistema de trabajo al 40% que teníamos en el estado de alarma, pero Almeida sigue dando la espalda al sector”, denunció Sanz.

Precisamente, sobre la necesidad de una nueva regulación, Sanz adelantó algunos de los resultados de una encuesta realizada junto con la Universidad Politécnica de Valencia en la que han participado más de 5.300 taxistas y que confirman que el 51% aboga por volver al sistema del estado de alarma, mientras que cerca del 30% apuesta por incorporar un día de libranza adicional.

Por último, Sanz anunció nuevas movilizaciones semanales durante el mes de diciembre si el Ayuntamiento no ofrece ningún tipo de ayuda. “Nuestra intención es poder seguir ofreciendo el mejor servicio al ciudadano y realizar nuestro trabajo sin perjudicar a nadie. No estamos aquí porque nos guste protestar, pero necesitamos visibilizar la crítica situación del sector”, zanjó.

Para intentar evitar estas movilizaciones y conseguir una solución para el colectivo, los representantes de las asociaciones convocantes, entregaron un escrito al delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Borja Carabante, y al coordinador general de Movilidad, Federico Jiménez de Parga, quienes emplazaron a una reunión a los taxistas durante los próximos días.

Durante la marcha, que ha concluido a las 13.00 horas frente al Ayuntamiento de la capital, los taxistas se han sumado al minuto de silencio convocado a las 12.00 horas por el Consistorio con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2020
BLC/NRI/mjg