Tratado

El Congreso insta a España a ratificar la Carta Social Europea

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados instó este miércoles al Gobierno a ratificar la Carta Social Europea de 1996, un tratado internacional que, 24 años después, España aún no ha asumido y que hace referencia a cuestiones como el derecho a la protección en caso de despido, el reconocimiento de horas extra o la dignidad en el trabajo, entre otros puntos.

La iniciativa, aprobada con 22 votos a favor y 14 en contra, fue defendida en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de Discapacidad por la diputada Mertxe Aizpurua (Bildu), quien aseguró que “defender la carta social es defender la política social y los derechos de los más desprotegidos”.

Asimismo, explicó que, aunque España ratificó en 1980 la primera versión de la Carta Social Europea de 1961, aún no ha firmado la revisión que se llevó a cabo en el año 1996, y que dio lugar a la Carta Social Europea Revisada.

Desde Podemos, el diputado Ismael Cortés reconoció que “firmar esta carta es una asignatura pendiente”, aunque señaló que el Consejo de Ministros del 10 de noviembre “autorizó regirse por esta carta y la ministra ya expresó que la carta supone la consolidación del estado social en España”.

Asimismo, precisó que este tratado “permite que las ONG puedan denunciar a los estados por incumplimientos” de la carta, y señaló que “España incumplía varios de sus preceptos como las horas extra no compensadas”, que ahora se registran. “En coherencia con nuestro compromiso, votaremos a favor”, añadió.

El diputado socialista Pau Marí Klose aseguró que “estamos ante un avance sustantivo que manda el mensaje de un país dispuesto situarse a la vanguardia del multilateralismo” y expresó su apoyo a la iniciativa.

Por el PP, Carmelo Romero avanzó su voto en contra, pero “queremos votar no no a los derechos, sino a Bildu”, al tiempo que denunció la relación que, a su juicio, tiene este partido con el terrorismo vasco, al tiempo que señaló que la Carta Social Europea habla de “minusválidos” y “no de personas con discapacidad”, lo que consideró que debe ser corregido.

Mucho más beligerante se mostró la parlamentaria Macarena Olona (Vox), que acusó a la proponente de la propuesta parlamentaria de ir de la mano de ETA. “Ustedes les blanqueaba”, dijo Olona, al tiempo que enseñó una foto de etarras. Concluyó trasladando a la diputada de Bildu que “yo, personalmente, le combatí en el norte; hoy nos volvemos a encontrar, usted con los etarras, yo con los españoles, y así tengamos que hacerles frente hasta en las propias puertas del infierno”. No valoró la Carta Social Europea.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2020
GIC/gja