Tiempo

Avisos en siete comunidades por lluvia, viento o mala mar

- El norte peninsular y Baleares se libran de las precipitaciones

MADRID
SERVIMEDIA

Zonas de siete comunidades autónomas (Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid y Extremadura) tienen este jueves avisos de distinto grado por lluvias fuertes o persistentes, rachas fuertes de viento o mala mar con olas de hasta cinco metros de altura.

Ello se debe a la continuación del cambio meteorológico iniciado este miércoles por la llegada de un frente frío por el oeste peninsular y Canarias. El seno de bajas presiones donde se aloja el sistema frontal se profundizó rápidamente para originar una borrasca fría aislada junto al oeste de Portugal.

"La inestabilidad atmosférica será, en general, muy acusada por la cercanía de la borrasca. Por lo tanto, las lluvias afectarán a buena parte de la península y a las islas canarias. De momento, el jueves todavía no lloverá en Baleares ni tampoco en el área cantábrica", apuntó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Si el norte peninsular y Baleares se librarán de las precipitaciones, donde más lloverá este jueves es una franja que va desde el Sistema Central hacia abajo, al este de Extremadura y el oeste de Castilla-La Mancha, hasta cubrir la mayor parte de Andalucía. Lo mismo sucede con Canarias, con la particularidad de que el archipiélago también estará afectado por la mala mar y por las fuertes rachas ventosas.

PROVINCIAS MÁS AFECTADAS

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las provincias más afectadas por el tiempo adverso serán Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla, que cuentan con el aviso naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) por lluvias fuertes de 25 a 30 litros por metro cuadrado en una hora o persistentes de 70 a 90 litros por metro cuadrado en 12 horas. En esas zonas aparecerán también tormentas.

Además, hay aviso amarillo (riesgo, el más bajo en una escala de tres niveles) por lluvias fuertes y/o persistentes en Girona (prelitoral), Ávila y Salamanca (Sistema central y sur), Cáceres (Norte) y Madrid (sierra), y por rachas de viento de 70 a 80 km/h en Albacete (Alcaraz y Segura), Cuenca (La Mancha) y Madrid (sierra).

En cuanto a Canarias, todo el archipiélago tiene activado el aviso amarillo por mar combinada del noroeste con olas de cuatro a cinco metros. Además, hay aviso naranja por rachas de 100 km/h Tenerife (salvo el área metropolitana) y de 90 km/h en Lanzarote y Fuerteventura. Las lluvias más intensas aparecerán en esas tres islas.

Por otro lado, las temperaturas bajarán en buena parte de la mitad sur peninsular y Canarias, y subirán en el tercio noroeste de la península. Las capitales o ciudades autónomas más calurosas serán Santa Cruz de Tenerife (23ºC); Alicante, Las Palmas de Gran Canaria, Melilla y Murcia (21), y Palma (20). Por el contrario, hará más frío en Ávila (9), Cáceres y Soria (10), y León y Segovia (11).

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2020
MGR/mjg