Sanidad

Illa: "El final está más cerca pero el camino durará unos meses" con esta pandemia de Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este jueves, respecto a la pandemia del Covid-19, que "el final está cada vez más cerca pero el camno durará unos meses" además de destacar que todas las comunidades autónomas "están reduciendo su nivel de transmisión del virus" pero "las cifras siguen siendo muy altas.

Illa hizo estas declaraciones durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, en la que informó sobre la evolución de la pandemia del coronavirus.

Durante su intervención, el titular de Sanidad informó que a fecha de hoy la incidencia acumulada en 14 días es de 340 casos por 100.000 habitantes aunque "con una tendencia descendente desde hace tres semanas, aunque son datos todavía altos". Se ha pasado de una incidencia en 14 días de los 530 casos por 100.000 habitantes durante la primera semana de noviembre a los 340 casos de la última semana.

De hecho, destacó que "todas las comunidades autónomas están reduciendo su nivel de transmisión. Pero tenemos que seguir siendo prudentes". A esto añadió que también se está reduciendo la capacidad de camas hospitalarias y "a partir de ahora esperamos que se produzca una reducción de las personas fallecidas en los próximos días".

NIVELES AÚN MUY ALTOS

Ante estas cifras, Illa volvió a insistir en que "seguimos en unos niveles de incidencia muy altos y muy por encima de los límites marcados por los organismos internacionales. Nuestro objetivo es pasar de un nivel de riesgo extremo a bajo, es decir, pasar de una incidencia acumulada en 14 días de 340 casos a una incidencia por debajo de los 50 caos e idealmente por debajo de los 25".

Además, remarcó que "nos encontramos a las puertas de un puente largo y de unas fiestas muy señaladas en las que queremos juntarnos con nuestro círculo más cercano pero hay que seguir manteniendo nuestro compromiso con todos los que nos rodean. Serán fiestas diferentes". "El final está cada vez más cerca aunque todavía es necesario seguir manteniendo esfuerzos porque el camino que nos espera durará algunos meses", puntualizó.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2020
ABG/gja