Memoria Democrática

Zapatero asegura que la Ley de Memoria Democrática será un "salto cualitativo" en derechos humanos

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero sostuvo este jueves que la futura Ley de Memoria Democrática, que se encuentra en trámite parlamentario, supondrá “dar un gran salto cualitativo” para la democracia y para “reconciliar” a España con los derechos humanos.

Así lo aseguró esta tarde en Madrid en la presentación del libro ‘No matarás’, del abogado especializado en cuestiones memorialistas Eduardo Ranz. El expresidente mostró su “confianza en que la nueva ley y todo su desarrollo, una tarea muy exigente, convertirá algún día las historias olvidadas, en historia conocidas”.

“Cuando conozcamos muchas (historias) hoy en el olvido” habrá una “sociedad más digna, más decente”, y se estará “consolando a las familias y honrando la dignidad de todo un país”, resumió.

En esta línea, Zapatero, que espera que la nueva ley se “apruebe pronto”, apuntó que con la ley que amplía la de 2007 y con las actuaciones en los juzgados de abogados como Ranz “se está construyendo un nuevo derecho de la memoria democrática, con su jurisprudencia, para que institucionalmente, para que este país, dé un paso transcendental hacia una democracia más auténtica y más digna”.

"SOSIEGO Y RESPETO"

Así, el ex presidente pidió “sosiego y respeto” a los que dicen que este tipo de leyes abren heridas o miradas al pasado. “Tenga el sosiego de leer testimonios, de la compasión nos hace mejores, y el respeto a las historias sufridas, a las vidas perdidas, a las injusticias”, afirmó.

“Espero que esta sociedad y esta democracia camine en esta dirección y la memoria sea algo de todos, que no es contra nadie, sino en favor de mirar abiertamente al pasado, con valentía y dignidad y reconocer a los que no fueron reconocidos, y recordar a los que fueron olvidados”. “Con la próxima ley vamos a dar un gran salto cualitativo”, remarcó Zapatero.

El ex presidente definió a Ranz como un “hombre cabal” y el “abogado de la memoria, de la dignidad”, que lucha con “profundas convicciones en derechos humanos”. Por su parte, el abogado, que logró la primera sentencia que reconoce asesinatos en el franquismos y la exhumación de fosas del Valle de los Caídos, destacó que “si la transición fue posible, recuperar a nuestros olvidados, también”.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2020
MML/nbc