Salud

El VIH causa más de 1,7 millones de nuevas infecciones en 2019

MADRID
SERVIMEDIA

El año pasado se produjeron 1,7 millones de nuevas infecciones causadas por el VIH en todo el mundo. El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa celebra su 25º aniversario e impulsa la investigación para combatir este virus.

En 1995, la pandemia del sida causó "estragos" en todo el mundo, donde morían más de 2 millones de personas al año debido a la enfermedad y sus consecuencias. Por ello, IrsiCaixa fue inaugurado gracias al impulso de la Fundación 'la Caixa', con Josep Vilarasau como director de la entidad en aquel momento, y el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, con Xavier Trias como Consejero de Sanidad. Veinticinco años después, y tras lograr que el día a día de las personas con VIH sea igual al del resto de la población, aparecen nuevos retos.

"IrsiCaixa se ha convertido en un referente mundial en la investigación del virus del sida, y la Fundación 'la Caixa' no dudó en apoyarlo desde sus inicios para dar respuesta a la pandemia en que la sociedad se vio inmersa en los años noventa. Un cuarto de siglo más tarde, ha aparecido un nuevo virus, el SARS- CoV-2, que ha puesto de relieve, más que nunca, que la apuesta por la investigación es crucial para afrontar los grandes retos de la salud de hoy y del futuro, y constituye un elemento clave para el bienestar y la salud de las personas", explicó Àngel Font, director corporativo de Investigación y Salud de la Fundación 'la Caixa'.

A día de hoy, el VIH persiste y 2019 concluyó con 1,7 millones de nuevas infecciones causadas por este virus en todo el mundo. "El VIH sigue siendo una realidad para muchas personas. Una realidad, sin embargo, que nada tiene que ver con la de 1995", señaló Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa.

INVESTIGACIÓN EN LA ACTUALIDAD

Desde el inicio de la pandemia del VIH, la investigación ha variado Se ha pasado de buscar tratamientos con urgencia para poder salvar la vida de las personas con la infección a aspirar a la curación o la completa erradicación de la enfermedad. IrsiCaixa ha sido partícipe de este progreso y ha contribuido al mismo con 1.011 artículos científicos. Durante este tiempo, el equipo analizó más de 110.000 muestras de casi 25.000 pacientes participantes en ensayos clínicos, lo que ha permitido entender la infección por VIH y buscar alternativas terapéuticas para quienes conviven con la infección.

Aunque la infección por el VIH puede considerarse hoy en día una enfermedad crónica, el objetivo ahora es curarla, conseguir que las personas que viven con el VIH no necesiten tomar la medicación antirretroviral. "Diseñar una vacuna terapéutica contra el VIH es un gran reto, ya que, a diferencia del SARS-CoV-2, muta mucho y evade la respuesta de nuestro sistema inmunitario, que se va agotando paulatinamente", explicó Beatriz Mothe, investigadora y coordinadora de ensayos clínicos de vacunas e inmunoterapias.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2020
SAM/mjg