Operación policial

La Policía Nacional participa en una macrooperación internacional contra una red de narcotráfico que operaba entre Brasil y Europa

MADRID
SERVIMEDIA

Agentes de la Policía Nacional han participado en una macrooperación internacional que, coordinada por Europol, ha permitido desmantelar una organización especializada en el tráfico de drogas a gran escala, que operaba entre Sudamérica y Europa, y al blanqueo de capitales derivado de dicha actividad.

La investigación se inició en el año 2017 cuando, a través de diversos dispositivos de vigilancia y seguimiento, se estableció un vínculo entre una persona relacionada con un entramado empresarial especializado en el blanqueo de capitales y diversos individuos directamente relacionados con el narcotráfico a gran escala.

Gracias a los canales existentes de coordinación y colaboración policial, se tuvo conocimiento de que por parte de las autoridades brasileñas y portuguesas se estaban llevando investigaciones sobre esta misma persona, por lo que se mantuvieron diversas reuniones con estos países a fin de coordinar las mismas.

Finalmente, y tras el análisis de la información aportada, Europol detectó la existencia de una organización criminal internacional, muy sofisticada y que organiza el transporte de grandes cantidades de droga vía marítima y aérea desde Brasil a Europa, contando con una compleja red de blanqueo del dinero ilícito en Europa.

La información apuntaba la presencia del principal investigado en España, quien se encargaría de controlar las operaciones de la organización que habrían permitido la introducción anual en Europa de 45 toneladas de cocaína a través de diversos puertos marítimos europeos.

Los beneficios económicos de la organización, aún sin cuantificar, rondarían los 100 millones de euros en los últimos seis meses. Estos beneficios se mueven, esconden y diversifican a través de una compleja red de contables y mulas de confianza en diferentes países de la Unión Europea.

Finalmente, el pasado lunes se llevó a cabo la operativa en Brasil, Portugal, Holanda, Bélgica y España, países en los que se llevó a cabo 179 diligencias de entrada y registro con la detención de 45 personas, en Brasil (38), Bélgica (4), España (1) y Dubai (2), así como la intervención de 167 inmuebles, 12 millones de euros en efectivo y 70 vehículos de alta gama.

En España, la Policía Nacional logró la detención de una persona en Motril (Granada) y el registro de tres domicilios en Málaga, además de intervenir dos inmuebles valorados en 4.000.000 euros, cinco vehículos de alta gama y bloquear numerosas cuentas y productos bancarios.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2020
DSB/mjg