Día sida

España participa en 144 ensayos clínicos contra el sida, según Farmaindustria

MADRID
SERVIMEDIA

Farmaindustria informó este lunes, coincidiendo con la conmemoración, mañana, del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, bajo el lema 'Solidaridad mundial, responsabilidad compartida', que España participa en 144 ensayos clínicos contra esta enfermedad, mientras que la industria farmacéutica tiene 160 nuevos medicamentos en investigación.

Desde Onusida recuerdan que 1,7 millones de personas contrajeron el VIH el año pasado, que 38 millones conviven con el virus y que 690.000 personas fallecieron por enfermedades relacionadas con el sida.

“Seguimos manteniendo un número elevado de nuevas infecciones para un país como España, por encima de los 3.500 nuevos casos cada año, por lo que no estamos cumpliendo con uno de los objetivos marcados por Onusida de reducir los nuevos casos a poco más de unos 1.100”, decía recientemente la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, Rosa Polo.

Por este motivo, el Ministerio de Sanidad trabaja para presentar en enero un nuevo plan para 2021-2030, en el que se atenderá la cronicidad del VIH y el manejo multidisciplinar de los pacientes.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora Estatal de VIH y sida (Cesida), Ramón Espacio, destacó que" hemos pasado de tratamientos muy difíciles de tomar correctamente debido al elevado número de pastillas, tomas diarias, restricciones dietéticas y efectos secundarios a tratamientos muy bien tolerados y de un solo comprimido al día. Además, ha mejorado mucho la eficacia y la mayoría de los tratamientos actuales tienen una barrera genética muy alta, lo que evita la aparición de resistencias”.

Bajo el nombre 'Treinta y dos años de terapia antirretroviral para personas que viven con VIH en España: ¿Ha sido una intervención eficaz?', investigadores españoles, liderados por Pere Ventayol, jefe de Sección en el Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Son Espases, de Palma de Mallorca, concluye que estos tratamientos suponen una inversión rentable desde el punto de vista sanitario y también social.

A lo largo de las tres últimas décadas, el Sistema Nacional de Salud (SNS) hainvertido 6.185 millones de euros en terapias antirretrovirales, logrando evitar 323.651 muertes por sida, 500.129 casos de sida y 161.417 casos de VIH, con un ahorro total de 41.997 millones de euros. Además, se estima que el ahorro neto asociado a estos resultados sería de 35.812 millones de euros desde una perspectiva social y de 1.032 millones de euros desde una perspectiva sanitaria, según recoge el estudio.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2020
MAN/gja