Discapacidad

El Cermi reclama que la nueva Ley Audiovisual eleve las obligaciones de accesibilidad a los contenidos televisivos

Madrid
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) reclama que la reforma de la Ley General de Comunicación Audiovisual, en curso en estos momentos, eleve “significativamente” las obligaciones de accesibilidad de los operadores televisivos, en especial, en materia de interpretación en lengua de signos y audiodescripción y pide además que mejore las cuotas legales de subtitulado.

Así lo plantea el Cermi en su documento de alegaciones en el trámite de consulta pública al anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, promovido por el Ministerio de Asuntos Económicos y transformación Digital. Para la plataforma cívica de la discapacidad, las exigencias legales vigentes en relación con la interpretación en lengua de signos y audiodescripción son “ínfimas” y deben ser “incrementadas de forma muy notable para asegurar que ninguna persona con discapacidad sensorial quede fuera de los contenidos audiovisuales”.

Aparte de las cuestiones cuantitativas, la nueva ley, según manifiesta el Cermi, debe “regular aspectos cualitativos, relacionados con la calidad de las medios y medidas de accesibilidad, para que los usuarios de los servicios televisivos accedan plenamente a los contenidos audiovisuales”.

Por último, otro elemento que plantea el Cermi y que, a su juicio, debería recoger la reforma audiovisual es la de “garantizar la continuidad de la accesibilidad de los contenidos, más allá del canal de emisión o puesta a disposición del público, ya sea señal televisiva en abierto, bajo demanda, a la carta, internet o a través de aplicaciones”.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2020
APP/gja