Discapacidad

Los socialistas europeos piden reconocer "de una vez" el derecho al voto de todos los ciudadanos con discapacidad de la UE

MADRID
SERVIMEDIA

La eurodiputada socialista Mónica Silvana González ha pedido acabar "de una vez con las limitaciones legales al derecho de sufragio de las personas con discapacidad" que, de diversas formas, aún mantienen 16 países de la Unión Europea.

Con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad que se celebra este jueves, pidió extender este derecho a todos los miembros del colectivo y suprimir las barreras que impiden su ejercicio efectivo.

Denunció que alrededor de 800.000 ciudadanos de dieciséis países de la UE se vieron privados de participar en las pasadas elecciones europeas por razón de discapacidad o problemas de salud mental.

También que muchas personas con discapacidad, aunque sí cuentan "con opciones de voto alternativas", no pueden votar en un colegio electoral que, a su juicio, representa "la mejor forma de participación cívica”.

La eurodiputada reclamó la constitución de un Consejo Europeo de la Discapacidad, “como órgano oficial de consulta y de debate para que las personas con discapacidad participen en las políticas de la UE”, y una “normativa que prohíba la esterilización forzosa de mujeres y niñas con discapacidad, tal y como establece expresamente el Convenio de Estambul”.

Por otro lado, pidió que la Tarjeta Europea de Discapacidad ofrezca reconocimiento mutuo dentro de los 27 socios de la UE y la estandarización de las tarjetas de estacionamiento, a fin de facilitar los viajes en coche de este colectivo.

Entre sus objetivos en políticas de discapacidad para la presente legislatura, destacó el desbloqueo de la Directiva de No Discriminación y la homologación en políticas de transporte para eliminar barreras y facilitar la libre circulación de personas con discapacidad en todo el territorio comunitario.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2020
AGQ/clc/gja