Discapacidad

Los mejores judokas ciegos disputan el Campeonato de España Absoluto este fin de semana

MADRID
SERVIMEDIA

Cuatro de los mejores judokas ciegos de España disputarán este fin de semana el Campeonato de España Absoluto frente a adversarios sin discapacidad, en lo que será una competición totalmente inclusiva en el Hotel Marriot Auditórium de Madrid.

Representando a la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) participarán los medallistas internacionales Sergio Ibáñez, Borja Pahissa y los hermanos Álvaro y Daniel Gavilán. Todos ellos tratarán de alzarse con una medalla, algo que ya consiguió el aragonés Ibáñez hace un par de años.

Organizada por la Real Federación Española de Judo, la competición se realizará sin público y en “formato burbuja”, por lo que nadie que no esté desempeñando una función básica para su desarrollo podrá acceder al área de combates: personal de organización, deportistas que están competiendo en ese momento, árbitros y voluntarios (limpieza y control de los desplazamientos).

Todos los participantes deben aportar un control Covid previo y una vez en el hotel, se realizará otra prueba para evitar posibles contagios y acceder al recinto de la competición que podrá seguirse vía 'streaming'.

La utilización de mascarilla y respetar la distancia de seguridad de 2 metros es obligatorio para todos los participantes en todo momento, con las únicas excepciones de los deportistas que se encuentran en el tatami de competición y aquellos que se encuentran en la parte activa del calentamiento. Todas las demás personas presentes (entrenadores, organizadores, árbitros, voluntarios, etc.) deberán utilizar mascarilla en cualquier área y situación.

El judo es uno de los deportes con menos modificaciones para personas ciegas y sólo es preciso que los combates se inicien con los dos deportistas agarrados. Si se sueltan, el árbitro para que vuelvan a cogerse. Existen también, algunas otras modificaciones, relativas a la forma de transmitir por parte de los árbitros a los deportistas las señales, ya que no lo podrán hacer por gestos, tal y como se hace habitualmente. Además, en este deporte existe una alta participación de personas con sordoceguera, por lo que la forma de darles los avisos también está adaptada al tacto y recogida en el reglamento.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2020
SAM/man