Discapacidad

Fundación ONCE recoge el Premio AEF en la categoría Comunicación por su serie animada 'ON Fologüers'

- Los galardones reconocen el compromiso con la ciudadanía de organizaciones sociales

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación ONCE recogió este jueves el Premio AEF a la Comunicación por su serie animada ‘ON Fologüers’, otorgado por la Asociación Española de Fundaciones (AEF) para reconocer el compromiso con la ciudadanía de organizaciones sociales y este año, además, el esfuerzo de las entidades por ayudar a paliar los efectos de la crisis mundial provocada por el Covid-19.

Desde esta perspectiva, el jurado de los Premios AEF ha tenido en cuenta el impacto positivo de ‘ON Fologüers’, la serie animada de Fundación ONCE nacida en 2016 para promover la normalización de las personas con discapacidad y retomada en 2020 con el fin de alertar de las barreras que está dejando la ‘nueva normalidad’ a estos ciudadanos.

En nombre de Fundación ONCE recogió el premio su presidente, Miguel Carballeda, quien agradeció el galardón y destacó la importancia de concienciar a la sociedad de las necesidades y dificultades que encuentran en su día a día las personas con discapacidad y, sobre todo, de hacerlo con humor, como los personajes de ‘ON Fologüers’.

“Es nuestra obligación hacerlo permanentemente para cambiar las cosas y concienciar a toda la ciudadanía. No nos sobra ningún talento, y menos en este momento”, aseguró. Por último, agradeció su trabajo a Juan Carlos Martínez, creador de la serie, “el alma y el agitador imprescindible”.

Por su parte, Juan Carlos Martínez, social media de Fundación ONCE, convertido en esta ocasión en un personaje más de la serie, quiso agradecer también el premio, junto a la pandilla de amigos de ‘ON Fologüers’.

“La pandemia ha traído nuevas barreras a las personas con discapacidad, ¡como si ya tuviéramos pocas! Pero ahí estamos nosotros para denunciarlas con un poco de humor, que las reivindicaciones con una sonrisa siempre llegan más lejos”, afirmó.

La serie animada de Fundación ONCE se puso en marcha en 2016 pero, debido a su éxito, se retomó más tarde con nuevos episodios para visibilizar y tratar de normalizar el día a día de las personas con discapacidad, retratadas en una pandilla de amigos que viven situaciones cotidianas y que resuelven con mucho sentido del humor.

Este año, Fundación ONCE ha creado dos capítulos más que se emiten en redes sociales bajo el hashtag #BarrerismoCovid con el fin de sensibilizar a la población sobre las barreras a las que tiene que hacer frente la ciudadanía con discapacidad para cumplir debidamente con las normas de distanciamiento e higiene impuestas por la pandemia del coronavirus.

Gracias a su apuesta por normalizar la discapacidad, la serie de Fundación ONCE fue reconocida en 2018 con el Premio Cermi.es en la categoría de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad.

La entrega de los Premios AEF tuvo lugar este jueves, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el marco de #Demos2020, un foro de Fundaciones y Sociedad Civil que se está celebrando estos días de forma virtual organizado por la Asociación Española de Fundaciones, la entidad más representativa del sector fundacional en España y la segunda en Europa.

La finalidad de este evento, que cuenta con más de 50 ponentes y 20 actividades simultáneas, es promover nuevos enfoques y proyectos que den respuesta a las necesidades actuales de la sociedad desde una perspectiva innovadora.

Además de a Fundación ONCE, la AEF ha distinguido en la quinta edición de estos galardones a Salvador Mas de Xaxás (Premio a la Iniciativa Filantrópica); Fundación United Way (en la categoría Colaboración), y a la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería –FUDEN- (a la Innovación Social).

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2020
IGA/SBA/gja