Discapacidad

Down Madrid, galardonada por su proyecto de acogida de bebés con discapacidad intelectual

MADRID
SERVIMEDIA

Down Madrid ha sido galardonada por su proyecto ‘Contigo desde el minuto cero’, que pretende acoger y acompañar a los familiares en el momento de conocer el diagnóstico de su hijo con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual, además de realizar un seguimiento durante el primer año de vida del bebé.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este jueves, la Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual (ATADES) hizo entrega, en la 11ª edición de sus premios, del accésit a la entidad. Durante la entrega, que se realizó de forma virtual desde el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, el presidente del Patronato de Down Madrid, Ignacio Egea Krauel, admitió que el reconocimiento “nos anima a seguir luchando en un año tan complicado como éste”.

“Para nosotros es un honor, primero, por la categoría de quien los concede y porque, además, compartimos un enfoque integral de la discapacidad intelectual a lo largo de todo el ciclo vital de la persona con discapacidad”, agradeció. Y es que, la iniciativa impulsada por el Centro de Atención Temprana (CAT) de la entidad nace ante una “necesidad real”, la incertidumbre y desorientación que sienten muchos padres con niños recién nacidos.

Tal y como explica la entidad, es justo en ese preciso momento donde la Fundación interviene para paliar el bloqueo emocional de los familiares, proporcionando información, orientación y asesoramiento. “Nos parece que eso crea un entorno de seguridad que redunda en la calidad de la vida familiar”, afirmó Egea en su intervención. Durante este año, Down Madrid ha acogido a 50 niños, de 0 a 1 años de edad, con discapacidad intelectual y a sus progenitores, además de conceder 150 becas para sesiones de tratamiento.

Según relatan los profesionales, al conocer los familiares con hijos con discapacidad intelectual el diagnóstico se encuentran “desamparados” e incluso “desorientados”, para ellos, es uno de los momentos “más críticos”. En este sentido, también recalcan que se debe actuar con “premura”. Así, además de información y orientación, se proporciona desde la entidad asesoría psicológica para aceptar la situación e infundir seguridad, acompañamiento de otros padres que han vivido la misma situación o alianzas con otras entidades del ámbito sanitario para mejorar este momento de la primera noticia.

Al respecto, se trabaja conjuntamente con la Consejería de Sanidad y el Servicio Madrileño de Salud con la finalidad de mejorar los conocimientos y las habilidades de comunicación de profesionales sanitarios que atienden a personas con discapacidad intelectual y a sus familias.

El reconocimiento llega en un año marcado por la emergencia sanitaria por la Covid-19 y en el que la entidad ha tenido que adaptar, tal y como relata, sus servicios para seguir apoyando a las personas con discapacidad intelectual y sus familiares.

“Hoy es un día para celebrar, puesto que se reconoce la labor de todo el equipo humano de Down Madrid, que se ha volcado, más todavía, con la situación que nos ha tocado vivir”, se subraya desde la Fundación, al tiempo que se traslada el “compromiso y grado de responsabilidad que están demostrando las personas con discapacidad intelectual” ante el cambio de rutinas y hábitos que ha dejado la pandemia.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2020
NRI/clc