Día del Voluntariado

Más de dos millones de personas se han convertido en voluntarias a raíz de la pandemia

- Ocho de cada diez voluntarios han “reforzado” su compromiso durante la crisis, según un informe de la Plataforma de Voluntariado de España (PVE)

Madrid
SERVIMEDIA

Más de dos millones de personas que, hasta este año, nunca habían hecho voluntariado han realizado algún tipo de acción solidaria durante los peores meses de la pandemia y ocho de cada diez que ya lo hacían han “reforzado” y “reafirmado” su compromiso solidario a causa de la crisis.

Estas son algunas de las conclusiones del último estudio sobre el 'Perfil del Voluntariado de España en 2020' publicado este viernes por la Plataforma de Voluntariado de España (PVE) coincidiendo con la celebración, este sábado, del Día Internacional del Voluntariado, según informó la organización a través de un comunicado.

El estudio, auspiciado por el Observatorio del Voluntariado, revela que a los 2,5 millones de personas que realizan su tarea voluntaria “de forma constante”, lo que incluye al 6,5% de la población, se han sumado más de dos millones de personas que no hacían voluntariado y que se han implicado en algún tipo de tarea solidaria durante la pandemia, la mitad de las cuales tiene la intención de seguir colaborando.

Tras precisar que esta circunstancia confirma que la situación de emergencia sanitaria y social ha “calado” en la conciencia ciudadana, el estudio muestra que en la actualidad se “diluyen” las desigualdades de género, puesto que la cifra entre hombres y mujeres que ejercen la tarea voluntaria se ha equilibrado en este 2020 (53% mujeres y 47% hombres).

Por otra parte, la edad media de la persona voluntaria se sitúa entre los 45 y los 54 años y, con relación al estatus socioeconómico, tiene un nivel medio-alto y posee un nivel medio de formación.

El “impacto” que ha tenido la Covid-19 sobre el voluntariado se refleja también, según el estudio, en el hecho de que el 35% de las personas voluntarias tuvieron que suspender su tarea a causa del confinamiento o por ser población de riesgo.

Además, un 14% se vieron obligadas a adaptar su actividad y desarrollar su tarea de forma telemática, mientras que el 7% pudo continuar con su labor habitual durante los peores momentos de la crisis.

Este es el segundo informe anual que realiza el Observatorio del Voluntariado sobre el perfil de las personas voluntarias en España y para la muestra se han realizado 3.000 encuestas sobre una población mayor de 14 años.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2020
MJR/gja