Presupuestos

La FEMP celebra que los PGE rescaten el fondo para transporte urbano

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, destacó que el proyecto de Ley de Presupuestos General del Estado para 2021 contempla un crédito extraordinario de al menos 275 millones de euros, ampliable a 1.000 millones, para reforzar los servicios de transporte público de titularidad de las entidades locales afectados por la crisis de la Covid-19, por lo que celebró que “seguimos sumando y acumulando avances en la política municipal y en los recursos que el Gobierno de España dedica a los ayuntamientos”.

El texto del Proyecto de Ley, aprobado ya por el Congreso de los Diputados y remitido al Senado para continuar su tramitación parlamentaria, incorpora la previsión de este crédito extraordinario tras la aprobación de la enmienda del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana, que recogió la propuesta formulada por la FEMP.

El crédito extraordinario queda incluido como Disposición Adicional en el articulado del Proyecto de Ley de PGE, y señala, textualmente, que “se distribuirá durante los ejercicios 2020 y 2021 en función de los ingresos por tarifa correspondientes a estos servicios para el año 2018”. Los perceptores de las transferencias correspondientes serán ayuntamientos, diputaciones provinciales y forales, cabildos y consejos insulares que prestan servicio de transporte público.

El presidente de la FEMP recordó que los graves déficits que afectan al transporte público derivan de la gran disminución de viajeros durante todos estos meses. “Lo que se hace en los PGE es habilitar al Gobierno de España para la tramitación de un crédito extraordinario de entre 275 y 1.000 millones de euros”, dijo Caballero que, además, recordó que esta cuestión era una de las contempladas en el acuerdo firmado con el presidente del Gobierno en Moncloa el pasado mes de agosto.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2020
DSB/clc